Pobreza y marginalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los fenómenos sociales de la Pobreza y la Marginalidad están altamente ligados ya que muchos pobres son marginados por las comunidades así como existen grupos de personas que son marginados por la sociedad y esto los lleva a un estado de pobreza.

Las personas enfermas, ex combatientes, ciertos grupos étnicos o religiosos, homosexuales, discapacitados, mujeres y niños, inmigrantes, etc. sonalgunos sectores más marginados por las diferentes sociedades y por esta razón no se ocupan de ellos por lo que se encuentran totalmente al margen de la comunidad.

La marginación es una forma de discriminación y tiene efectos directos en la vida de millones de personas.

Las personas marginadas sin importar la causa, posee menos acceso a diferentes recursos y capacidad para hacer valer sus derechos.En los países pobres al tener un menor nivel educativo y a veces una cultura, ideas y costumbres antiguas hace que se sigan marginando a ciertos grupos obligándolos a permanecer en un nivel mínimo de supervivencia.

La marginación perpetúa la pobreza debido a que no le permite a las personas conseguir un empleo, dificulta el acceso a la educación, a la ayuda social, etc. es decir todos susderechos humanos y económicos al que tienen derecho por ser personas y habitantes ciudadanos de un país.

Millones de personas en el mundo y en particular las mujeres y niños son los más afectados por la pobreza y la marginación.

Para poder erradicar la pobreza se debe dejar de lado todo tipo prejuicio y comportamientos discriminatorios hacia los diferentes grupos o minorías.

La pobreza es grave entodos los países y regiones del mundo la marginación es un obstáculo que impide su eliminación por lo que es necesario crear una mayor conciencia desde los gobiernos y estados las ventajas y la necesidad de hacer respetar la diversidad de un país. En América Latina, los indígenas son quienes tienen mayores niveles de marginación y mendinguismo tanto en zonas rurales como en zonas urbanas.

CONCEPTOSPobreza
Según el diccionario de Real Academia de la Lengua Española, pobreza es necesidad, estrechez, carencia de lo necesario para el sustento de la vida. En General podemos decir que la pobreza es una situación o estilo de vida que surge de la carencia de los recursos que satisfacen las necesidades básicas del ser humano provocando un deterioro del nivel y calidad de vida de las personasviéndose reflejado en factores como ser la alimentación, vivienda, educación, asistencia sanitaria, acceso al agua potable y la mortalidad infantil.

Marginación
En ciencias sociales, se denomina marginación o exclusión a una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de lossistemas de funcionamiento social (integración social).

La marginación puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación que dejan efectivamente a la clase social o grupo social segregado al margen del funcionamiento social en algún aspecto o, más indirectamente, ser provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la integración de los factores sociales, garantizándoles laoportunidad de desarrollarse plenamente. La marginación puede definirse como segregación social, incluso en términos espaciales o geográficos aunque el término segregación se aplica más comúnmente para planteamientos políticos de discriminación o intolerancia de tipo racial (apartheid), sexual (sexismo), religioso (intolerancia religiosa) o ideológico (represión política).

Marginalidad
El términocomenzó a usarse principalmente con referencia a características ecológicas urbanas que degradan las condiciones ambientales e inciden en la calidad de vida de los sectores de población segregados. Este término se usa también en relación a las condiciones de trabajo y el nivel de vida de este sector de la población.

Esta población se encuentra radicada en áreas no incorporadas al sistema de...
tracking img