Pobreza y marginalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente trabajo se enfoca en la pobreza, sus tipos y sus causas también estudiaremos la marginalidad social de Venezuela, lo cual nos ayudará determinar como afectan estos factores a nuestro país. Para iniciar cabe destacar que la pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer lasnecesidades físicas, psíquicas y básicas del ser humano. Este agente se divide en dos ramas: pobreza absoluta y pobreza relativa, las cuales se describirán brevemente en el desarrollo del trabajo. Igualmente hablaremos sobre la marginalidad social conocida como el límite de posesión de derechos comunes al resto de las personas y que padecen condiciones sociales de inferioridad.

POBREZA

Esla circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimentos, vivienda, ropa y educación.

Tipos de Pobreza

La Pobreza Relativa: Es la experimentada por aquellas personas cuyos ingresos se encuentran muy por debajo de la media o promedio en una sociedad determinada y que no permite los estándares mínimos devida como: una nutrición adecuada, salud y vivienda.

La Pobreza Absoluta: Es la experimentada por aquellas personas que no disponen de los alimentos necesarios para mantenerse sanos. Sin embargo, en el cálculo de la pobreza según los ingresos también hay que tener en cuenta otros elementos esenciales que contribuyen a una vida sana. Así, por ejemplo, las personas que no pueden acceder a unaeducación o a servicios médicos deben ser considerados en situación de pobreza aunque dispongan de alimentos.

Causas

Las personas que, por cualquier razón, tienen una capacidad muy por debajo de la media para ganar un salario es probable que se encuentren en situación de pobreza. Históricamente, este grupo viene formado por personas mayores, discapacitados, madres solteras y miembros dealgunas minorías. Hoy un sector considerable de población en situación de pobreza está constituido por madres solteras con hijos.

Esto no se debe únicamente a que las mujeres que trabajan fuera de casa suelen ganar menos que los hombres, sino fundamentalmente a que una madre soltera tiene dificultades para poder cuidar a sus hijos, ocuparse de su casa y tener unos ingresos adecuados al mismo tiempo.Otros grupos son los discapacitados con personas a su cargo, familias numerosas y otras en las que el cabeza de familia está en situación de desempleo o tiene un salario mínimo. La falta de oportunidades educativas es otra fuente de pobreza, ya que una formación insuficiente conlleva menos oportunidades de empleo. Gran parte de la pobreza en el mundo se debe a un bajo nivel de desarrolloeconómico.

Efectos

Decenas de miles de personas en situación de pobreza fallecen cada año a causa del hambre y la malnutrición en todo el mundo.

Parece inevitable que la pobreza esté, según los criminólogos, vinculada de una forma estrecha al delito, aun cuando la mayor parte de los pobres no son delincuentes y estos últimos no suelen sufrir graves carencias. Otros problemas sociales, como lasenfermedades mentales y el alcoholismo, son más habituales, debido a que son causas y efectos de la escasez de recursos económicos y de una atención médica inadecuada.

Distribución

La pobreza ha sido considerada como indicador de desigualdad de clase social y sexo en las sociedades industriales, en donde las mujeres que viven solas y las familias de clase baja presentan el nivel más bajode pobreza. Asimismo, ha sido considerada como un indicador de trato económico desigual entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, estando la riqueza acumulada en los primeros y la pobreza en los segundos

MARGINALIDAD SOCIAL

Es la falta de integración de una persona o de una colectividad en las normas sociales comúnmente admitidas o son sectores de la población segregados en...
tracking img