Pobreza y medio ambiente

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
POBRE$A AMBIENTAL

¿Existe relación entre medio ambiente y pobreza? ¿Somos consientes de la importancia del medio ambiente? ¿Tiene sentido conocer acerca del tema? ¿Los países con riquezas ambientales son ricos económicamente? ¿Las cosas van por buen camino?
Para empezar, medio ambiente es el entorno en el cual los seres vivos interactúan, que en algún momento de la vida del organismo tieneinfluencia. En cuanto a la pobreza entendemos que es la falta de posibilidades de satisfacer necesidades tanto físicas como psicológicas.
Partamos de que el medio ambiente y la pobreza si tienen relación, una importante relación que ha sido evidenciada en diversos medios. Con el paso de los tiempos la población mundial ha venido en aumento, este crecimiento se considera como la causafundamental del deterioro ambiental, ¿Pero el deterioro ambiental causa pobreza?, Debido a la expansión que ha tenido nuestra raza, en nuestro afán de encontrar recursos se desarrollaron colonizaciones, en las que por falta de conocimiento, ignorancia o simplemente por afán se tomaron decisiones erróneas, un claro ejemplo es la ocupación de terrenos vírgenes para la crianza de ganado, en el momento en queesto sucede los bosques se aclaran, la fauna existente se desplaza y los terrenos restantes se cultivan, desprendiéndose el abuso de los terrenos y la erosión, bien sea por que los terrenos no son adecuados o porque las técnicas utilizadas no son las mejores. En ese momento la renta del suelo disminuye dando cabida a la pobreza, esta pobreza puede aumentar más el problema ambiental debido a quelos campesinos intentaran extender sus cultivos y su crianza de ganados creando un circulo.
Luego de que se identifico al aumento poblacional como una causa directa del deterioro ambiental y por consiguiente de la pobreza, se ha trabajado en diferentes programas para hacer ver y entender que la manera de frenar este aumento desmedido es efectuando controles sobre la natalidad, se implantarondichos programas pero si embargo la concepción de algunas personas siguió igual.
Con el aumento poblacional directamente aumenta el consumo de energía, el aumento de la polución en la atmosfera, la demanda de cultivos siempre va a ser mayor, los bosques cada vez menos y la contaminación mayor. Con el incremento de la intensidad de los cultivos el suelo pierde su productividad.
Ahora bien siguiendola relación entre pobreza y medio ambiente, la primera trae problemas tales como deforestación, por el uso desenfrenado de las maderas, acelerando la degradación del medio ambiente.
La pérdida del agua, aire y tierra no solo conlleva a pérdidas de activos económicos sino que también trae enfermedades a los seres humanos y de esta manera se genera adicional más pobreza.
Para terminar larelación entre medio ambiente y pobreza es claro que siempre van a estar ligados entre sí, independientemente de cuál sea la causante de la otra siempre vamos a encontrarlas entrelazadas. Este círculo vicioso se encuentra en cualquier lugar del mundo, en lugares que por razón del desencadenamiento se encuentran marginadas y apartadas de una salida clara, en ese momento nos cuestionamos

¿Somosconsientes de la importancia del medio ambiente?
Indudablemente en el momento en el que nos tomamos la tarea de conocer a fondo esta problemática divisamos el tamaño real de este, ¿pero de lo contrario evaluaríamos la importancia?. No es un secreto que muchas personas consideran que las cosas mientras no afecten sus intereses o sus objetivos no importan , dichas personas que consideran que llegamos aeste mundo a utilizar y a derrochar sin medirnos, son personas del común que tal vez sin proponérselo, tal vez por simple inercia crecieron con una idea de que en este mundo siempre ha existido el medio ambiente y que siempre existirá, son personas que por incultura, ignorancia y muchas veces por falta de sentido común en vez de contribuir con el mejoramiento, lo que hacen es colaborar pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza y medio ambiente
  • medio ambiente y pobreza en Venezuela
  • La Pobreza, Genero Y Medio Ambiente
  • Impacto de la pobreza en el medio ambiente
  • La pobreza y el medio ambiente
  • Pobreza y medio ambiente en América Latina
  • Alertan que habrá más pobreza por daños al medio ambiente
  • Pobreza y medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS