Pobreza y migracion 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: MIGRACIÓN Y POBREZA EN MÉXICO
TITULO: LA MIGRACIÓN: ¿UN MEDIO PARA SUPERAR LA POBREZA?
INTRODUCCIÒN
El fenómeno migratorio y la pobreza, representan una situación preocupante en las últimas décadas. La migración es resultado de la alternativa buscada por la población, ya que buscan traer consigo envíos de dinero a su familia: producto del trabajo en el extranjero en particular en losEstados Unidos. La migración es hoy un fenómeno global y creciente que en las últimas décadas ha despertado el interés de la población en búsqueda de una mejor calidad de vida, la pobreza es una causa por la cual emigran esto es debido a que en su país de origen no encontraron oportunidades.
Por otro lado, la migración hacia los Estados Unidos hace de nuestro país un importante exportador demano de obra barata, así es como México representa una plataforma que sirve de impulso para países centroamericanos.
Por lo tanto, un ejemplo: si una fábrica en México quiebra, es la causa por la cual los pequeños productores mexicanos no pueden competir con los precios de importación, esto ocasiona que el campo deje de ser un negocio rentable, y los campesinos cada vez emigren más a zonasurbanas en busca de empleo para sobrevivir. La falta de empleo generalizada ha conducido a la búsqueda de nuevas alternativas fuera del país, en donde la migración se convierte en una alternativa no solo para pobladores de zonas rurales sino urbanas.

Ahora bien la migración entre México y Estados Unidos, constituye un fenómeno muy importante en el cual destaca la persistencia de una crecientedemanda de mano de obra mexicana para los sectores agrícola e industrial. Sin embargo los fenómenos mencionados que son pobreza y migración se han vuelto más importantes, debido a las crisis presentadas y el cambio que ha sufrido la economía mexicana y que esto ha influido negativamente sobre el empleo y los salarios de los trabajadores mexicanos. La situación económica en México ha provocadomayor presión migratoria. Asimismo la economía en que vivimos en México ha dado como consecuencia que los fenómenos como pobreza y migración se encuentren entrelazados. La Teoría de Alan Touraine sostiene que la decisión de emigrar es parte de las decisiones familiares, como una alternativa ante la falta de empleos, bajos ingresos y la ausencia de mejores niveles de vida a futuro. Entre lascausas de la migración tenemos como factor principal el desempleo, la inestabilidad económica y política. Al mismo tiempo la migración, tiene un impacto negativo debido a que permanece constante en muchas familias mexicanas. Desde el punto de vista de la teoría de Alan Touraine, la migración se da en gran escala por el uso intensivo de capital y mano de obra creando salarios bajos y empleosinestables. Las intervenciones de la sociedad para mejorar su funcionamiento contribuyen tanto al crecimiento como a la diversidad de genero, ya que reducen las trabas burocráticas y sociales a la actividad económica, sin embargo dadas las condiciones en que se encuentra el país las propuestas debieran ser construidas desde la población afectada. No obstante los nuevos flujos internacionalesmigratorios, están dibujando otra dimensión laboral, al incorporarse con mayor presencia en relación a los tradicionales migrantes del sector rural y marginal, nos referimos concretamente a la población con calificación universitaria y técnica. Por otro lado, se puede hablar de que se han generado conceptos distintos de convergencia, puesto que las economías pobres reproducen más rápido mano deobra que las ricas y buscan mejores alternativas para sobrevivir, que dimensionen y ofrezcan soluciones en el corto y mediano plazo enmarcadas en un proyecto distinto de país que logre dar solución a esta problemática, el proyecto que consideramos deberá ser construido desde las necesidades mismas de la población respetando su cultura, su identidad y sus valores. Encontramos que en México,...
tracking img