Pobreza y nuevo fenómenos sociales contemporáneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pobreza y Nuevo Fenómenos Sociales Contemporáneos

Nociones de Pobreza

Cerca de la mitad de la población de República Dominicana vive en la pobreza. Y un poco menos de la tercera de estos vive en extrema pobreza. Unas cifras alarmantes para cualquier país del primer mundo, pero, lamentablemente, para los países Latinoamericanos no es novedad porque miles de sus habitantes, por no decirmillones, viven en la misma condición.
Entre los años de 1197 y 2002 el 1 por ciento de los dominicanos pudo escapar de la pobreza. Esta magra mejoría no se vio reflejada en la realidad porque el país se perjudicó por la crisis financiera del 2002 – 2004. Que llevó a más de un millón de dominicanos a la pobreza. Lo que generó que más del 40% de la población sea pobre y el 16% de estos viva enla extrema pobreza. Muchas de las familias que no tienen como mantenerse sobreviven de las remesas que le llegan de sus familiares. Representando el 66 por ciento de su ingreso total. En un Informe Nacional de Desarrollo Humano del 2005, República Dominicana se encuentra entre los 13 países en el mundo que menos han aprovechado el aumento del ingreso per capita en favor de su población.
Por esta malaadministración gubernamental y por los escasos ingresos económicos han llevado a los jóvenes a dedicarse a trabajar y dejar de lado el estudio. Por ello, Uno de cada tres jóvenes entre 18 y 25 años no termina la escuela primaria y un tercio de los que terminan, no acaban la secundaria. A partir del 2007, el Sistema de las Naciones Unidas y el Gobierno dominicano elaboraron estrategia para la soluciónde este problema. Hasta la fecha no se ven grandes mejorías para la población más sufrida del país.
Pobreza y Grandes desigualdades en República Dominicana
La pobreza y el desarrollo humano en república dominicana
Podríamos decir que en nuestro país el índice de pobreza alcanza niveles extremos y en algunos casos alarmantes; sin embargo, ante esta problemática, todos los sectoresgubernamentales, empresariales y constitucionales mantienen la lucha incesante para proporcionar una mejor calidad de vida a toda la población en igualdad de condiciones.
Características
Entre las características más importantes que pudiéramos mencionar tanto en pobreza como en desarrollo están:
Pobreza
El analfabetismo
El desempleo
La desnutrición
Falta de servicios básicos
Condición sanitariadeplorable
Mortalidad infantil
Emigración
Desarrollo
Inversión en la industria
Avances en la agricultura
Nuevas ofertas en el sector turismo (Este y sur)
Incremento en la construcción de carreteras, presas hidroeléctricas, puentes, caminos vecinales, generando nuevos empleos, mejor acceso a las vías y energía eléctrica
Realización de campañas de vacunación, saneamiento y concientización a niños yadultos evitando así muchas de las causas de mortalidad infantil, además de descensos en adultos debido a enfermedades infecto-contagiosas.
Programas como el INESPRE dirigidos a las familias de bajos ingresos para completar la canasta familiar.
Crecimiento en el sector financiero a través de bancos
Exportación de productos producidos en suelo dominicano
Fortalecimiento de nuestra monedacomparativamente con otros países latinoamericanos
Leyes seguridad social
Dimensión de la pobreza

La problemática de este cáncer que solo vemos en nuestros barrios marginados, campos e instituciones como las cárceles y hospitales públicos, registran altos porcentajes de crecimiento a pesar de los esfuerzos antes mencionados.
En las últimas décadas nuestros servicios básicos han decaído en un 60%gracias a la falta de seguimiento de nuestras autoridades, no existen sistemas pluviales adecuados, una vez que enfrentamos lluvias, nuestras vías de acceso se inundan provocando en taponamientos y deslizamientos de tierras en los lugares bajos de nuestro territorio.
En cuanto a salud y mortalidad infantil y adulta, las cifras hablan de que el 18% al 20% en niños que son abandonados en centros...
tracking img