Pobreza Y Reproducción Social

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Impactos de la Pobreza en la Reproducción Social

Introducción
¿Hasta que punto la pobreza influye y determina la dimensión de la Reproducción Social en el espacio urbano y el caso de América Latina?
¿Qué tipo de relación tienen los equipamientos e infraestructuras con el grado de calidad de vida y el ámbito en su totalidad de Reproducción Social?
Tomando en cuenta que los equipamientos,servicios e infraestructuras urbanas son instrumentos determinantes de la Reproducción Social, ¿Qué generalidades existen para el caso de América Latina tomando en cuenta esta afirmación?
En este trabajo se presentan los rasgos generales del impacto de la pobreza en la Reproducción Social para el caso de América Latina, sin embargo estas generalidades pueden ser ejemplificadas para el caso denuestra zona de estudio: la ciudad de Xalapa Enríquez, Veracruz. Aunque no se aterriza si se pueden generar comparaciones de grados de pobreza y analizar la reproducción social para este caso. No se realiza por que en si el tema es muy amplio de abordar aunque si se puede ver en el caso de algunos equipamientos o el caso particular de la vivienda.
El trabajo esta limitado a mostrar la relación delfenómeno social que es la pobreza y ver como este afecta la calidad de vida de algunas sociedades en América Latina, es por ello que no dejo de fuera los conceptos que permiten entender genéricamente el contexto de Reproducción Social.
La reproducción de las relaciones sociales es entendida como la reproducción de la totalidad de la vida social, lo que engloba no solo la reproducción de la vidamaterial y del modo de producción sino también la reproducción espiritual de la sociedad y de las formas de conciencia social a través de las cuales el hombre se posiciona en la vida social. De esa forma, la reproducción de las relaciones sociales es la reproducción de determinado modo de vida, de lo cotidiano, de valores, de prácticas culturales y políticas y del modo como se producen las ideas en lasociedad. Ideas que se expresan en prácticas sociales, políticas, culturales, y en padrones de comportamiento y que acaban por permear toda la trama de relaciones de la sociedad.
En el desarrollo del tema pongo datos que caracterizan el caso de América Latina: es la región más desigual del mundo. A pesar del crecimiento del PIB per cápita en la región, la inequidad en la distribución del ingresosigue siendo una característica significativa de prácticamente todos los países, y esto hace que haya sido reconocida como la zona más rezagada del planeta en términos redistributivos.
Al final del documento hago unas conclusiones generales del contexto de Reproducción Social impactada por la pobreza pero no se hace referencia específica para el caso de la ciudad de Xalapa, solo se caracterizageneralmente el caso de América Latina.

Desarrollo del tema
Siendo la pobreza uno de los elementos fundamentales que repercute directamente en el ámbito de reproducción social: degradando la calidad de vida de las personas, se encuentran dimensiones que no podemos pasar desapercibidas para contextualizar el ámbito de Reproducción Social, estas nos conllevan a revisar algunos equipamientosfundamentales que se encuentran dentro de la ciudad y permiten el acceso de personas a los equipamientos físicos para reproducirse socialmente; aquí los más representativos que pueden mostrar grados de pobreza es la vivienda, los equipamientos educativos y los de salud; sin embargo no puedo dejar afuera las actividades económicas que se encuentran como una interfaz para lograr acceder a la mismareproducción y producción social en cualquier sociedad, región o ciudad.
El concepto de reproducción social se refiere al modo como son producidas y reproducidas las relaciones sociales en esta sociedad. En esta perspectiva la reproducción de las relaciones sociales es entendida como la reproducción de la totalidad de la vida social, lo que engloba no solo la reproducción de la vida material y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reproduccion social
  • No reproducción de la pobreza en aras de la libertad
  • Pobreza social
  • Proceso de Reproducción social
  • Reproduccion SOCIAL- Pierre Bordiu
  • Teorias Del Curriculum y Reproducciona Social
  • Riesgos de reproducción de las desigualdades sociales
  • Teorias de la reproduccion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS