Pobreza y segregacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pobreza al igual que la marginalidad y la exclusión aparecen tanto en países desarrollados como en los del tercer mundo, siendo la pobreza un resultado de los problemas macroeconómicos y deldesarrollo de las sociedades.
El concepto de exclusión utilizado relativamente poco en Latinoamérica hace referencia más a las esferas de lo cultural y lo político, por ejemplo, las desigualdades degénero, la discriminación por raza o por etnia, a la cuestión de los derechos humanos y la ciudadanía. Nos encontramos con conceptos que han sido incorporados dentro de la categoría de los pobres como:indigentes, pobres extremos, pobres moderados, pobres relativos y absolutos, pobres coyunturales y estructurales. La idea más generalizada de la pobreza tiene que ver con la escasez o la carencia debienes materiales.
Problemáticas sociales clave se vinculan con la pobreza, por ejemplo, la relación que hay entre pobreza y género, pobreza urbana y violencia, pobreza y territorio y ambiente, etcétera.En lo que se refiere a pobreza y violencia urbana es importante destacar que en se ha tratado de demostrar que es sobre todo la desigualdad la que genera más violencia y que no existe una relacióndirecta entre pobreza y violencia.
La vinculación entre pobreza y territorio y ambiente se relaciona con la segregación urbana y la división social del espacio. En cuanto al énfasis de la pobreza y ladegradación ambiental se muestra que en general los pobres habitan en zonas de riesgo y en aquellas no aptas para el poblamiento, ya que no existe oferta de vivienda para ellos en otro tipo de zonasurbanas. Sin embargo, la pobreza no es causa directa de la degradación ambiental, sino, que las condiciones económicas, educativas de salud que acompañan este fenómeno, se pueden transformar enacciones que degradan el medio ambiente.
El espacio urbano se organiza de manera desigual resultando así la segregación socioespacial. Esta segregación se produce de manera muy diferente en las ciudades...
tracking img