Pobreza y terrorismo

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
¿ES LA POBREZA LA CAUSA DEL TERRORISMO?
Éste es un ensayo realizado por Víctor Pavon Villamayor y Jorge Velásquez Roa, en el que pretenden tratar el tema del terrorismo, específicamente sus causas,para evaluar si hay vínculos directos y/o indirectos entre éste fenómeno y la pobreza. Para este fin se valen de ciertos estudios que han abordado el tema desde una perspectiva político - económica, ydividen el ensayo en cuatro secciones, cada una tratando un tema distinto. Con el objetivo de ahorrase un debate sin un final claro, definen el terrorismo como el uso de acciones violentas sobreobjetivos civiles para lograr un objetivo político.
La primera parte termina por concluir que el vínculo directo entre pobreza y terrorismo no existe. Para argumentar, sostienen que, en la práctica, lospaíses con mayor índice de pobreza no son necesariamente los que presentan mayor número de actividades terroristas.
La segunda otorga cierto grado de incidencia sobre las actividades terroristas alas libertades civiles, entendidas como la libertad de opinión y expresión, y como un buen nivel de autonomía respecto del Estado. En general, exponen que los niveles extremos de estas libertadesreprimen la expresión del terrorismo, mientras que en niveles intermedios se aprecia un mayor florecimiento de éste.
Posterior a esta parte, en la tercera, se hace alusión a los valores supremos de losindividuos pertenecientes a un cuerpo ideológico, en el que se les inculca una determinada visión del mundo, fuera de la cual cualquier perspectiva es “incorrecta”, como una causa principal de lasactividades terroristas. Ejemplo de estos valores se encuentran en el campo religioso, cuyas ideologías han motivado múltiples formas de terrorismo.
Para concluir, en la cuarta y última parte, los autoressostienen que la disminución de las desigualdades económicas puede disminuir las actividades terroristas, pero esto no es suficiente para erradicarlas. Para lograrlo, se debe centrar la atención en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen-es la pobreza la causa del terrorismo?
  • Es la pobreza la causa del terrorismo?
  • ¿es la pobreza la causa del terrorismo?
  • Resumen De "Es La Pobreza La Causa Del Terrorismo?"
  • Resumen de ¿Es la pobreza la causa del terrorismo?
  • REsumen "La Pobreza Es La Causa Del Terrorismo"
  • ES LA POBREZA LA CAUSA DEL TERRORISMO
  • ¿Es La Pobreza La Causa Del Terrorismo? (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS