Pobreza y vivienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La problemática de la vivienda en relación a la pobreza en el conurbano bonaerense

Autores: Eliana Scasserra, Alejandra Díaz

Año de elaboración: 2012

Nombre de la institución: Colegio De La Salle

Asignatura: Seminario

Docente:

Índice:
Introducción………………………………………………………………………………….. Pág. 3
1. Conurbano Bonaerense…………………………………………………………… Pág. 3
2. ¿Qué es lapobreza?................................................................ Pág. 3; 4
2.1. Pobreza como fenómeno social………………………………………………… Pág. 4
2.2. Necesidades básicas en el conurbano bonaerense…………………… Pág. 5; 6
3. Pobreza y vivienda……………………………………………………………………. Pág. 6; 7; 8
3.1. Hogares pobres………………………………………………………………………….. Pág. 6; 7
3.2. Precariedad de la vivienda como una vulneración de derechos… Pág. 7; 8Conclusión………………………………………………………………………………………… Pág. 8; 9
Bibliografía……………………………………………………………………………………….. Pág. 9
Anexos……………………………………………………………………………………………… Pág. 10-15

Introducción:
Con este informe intentaremos comprender la relación entre pobreza y vivienda conforme a los problemas que se presentan e impiden la posesión de una vivienda digna dentro del conurbano bonaerense. Para esto nos vamos aenfocar en tres conceptos fundamentales:
1. Conurbano Bonaerense
2. ¿Qué es la pobreza?
3.1. Pobreza como fenómeno social
3.2. Necesidades básicas en el conurbano bonaerense
3. Pobreza y vivienda
4.3. Hogares Pobres
4.4. Precariedad de la vivienda como una vulneración de derechos

1. Conurbano Bonaerense
El conurbano bonaerense está formado por 24partidos formados entre 1993 y 1994. La zona cuenta con un total de 4.050.210 habitantes y 3.223.935 viviendas de las cuales el 28.3% son precarias, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Según Norberto Alayón: “Existen en el país 1.600.000 hogares en situación de pobreza extrema y 400.000 de ellos pertenecen al conurbano”.

2. ¿Qué es la pobreza?
Según Victor Pelli:“Existen posturas que sostienen que la pobreza es una condición permanente de la sociedad, frente a la cual solo cabe la asistencia para mitigarla. La sociedad siempre seguirá desarrollándose con esta estructura desigual. Otros afirman que es una falla de un sector de la sociedad, un problema ajeno que debe tratar de paliarse desde una actitud ética. Una tercera postura ve la pobreza como unproblema en el que estamos todos involucrados, un desajuste del sistema que se manifiesta por la incorrecta inserción de un sector en el conjunto de la sociedad. Esta situación de desajuste se manifiesta en distintos aspectos: en el plano habitacional se traduce no solo en la carencia de una casa, excede en mucho a lo que reflejan las estadísticas y se expresa en la falta de una inserción adecuada de lapoblación pobre en el tejido físico y social urbano y en la ausencia de cuotas de poder que le permitan llegar a una solución de su problema. En el piano de lo intangible se manifiesta en el desconocimiento de ciertos códigos de convivencia y de gestión, y de mecanismos legales y administrativos que conducen a una distribución inadecuada de cargas y beneficios sociales. Pero este desajuste nosafecta a todos y es responsabilidad de todos resolverlo, transfiriendo a los pobres poder intelectual y creando espacios públicos y sociales para que se inserten efectivamente en la sociedad.”
El INDEC trabajo desde 1980 para este tema con el concepto de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Considera pobre a "quien no tiene o no puede procurarse recursos suficientes para llevar una vidamínimamente decorosa, de acuerdo con los estándares implícitos en el estilo de vida predominante a la sociedad a la que pertenece". Considera que el concepto de necesidades básicas puede conducir a identificar los hogares que están en situaciones de pobreza.
Esta institución mide la pobreza según dos métodos:
El criterio de corto plazo, que es aquel que mide la pobreza a través de la Línea de...
tracking img