Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

EL PERÚ es un país pobre en el que se produjo un marcado aumento de la pobreza entre fines de la década de 1980 e inicios de la de 1990. El empobrecimiento reciente ha sido quizás unode los mayores de la región, llegando a alcanzar tasas de pobreza que no se han logrado revertir.1 No solo es que aumentó la tasa de pobreza, sino que hubo un cambio drástico en la proporción entrepobres y no pobres, tratándose de un verdadero proceso de pauperización de la población.

En este texto se exploran las causas de la pobreza en el Perú, tanto de la pobreza permanente o estructuralcomo del gran empobrecimiento reciente, y se discuten las políticas que se han implementado para reducirla. El propósito principal del trabajo es llamar la atención sobre la necesidad de analizar lascausas los orígenes de la elevada
pobreza y de poner atención a los varios enfoques que sobre ellas existen, a fin de que los esfuerzos por reducir la pobreza se dirijan a atacar sus causas y nosolamente sus efectos o manifestaciones.

Cuando se investiga sobre la pobreza en el Perú se concentra la atención en la definición y métodos de medición de la pobreza, sea apartir de los ingresos ogastos familiares o de las necesidades básicas insatisfechas. Sobre la base de la medición y la ubicación geográfica de las familias pobres .focalización. se proponen y llevan a cabo programas dereducción de la pobreza. El diseño de estos programas no toma en cuenta las causas o condiciones que hacen que la pobreza se reproduzca, ni tampoco cuál es la relación entre la pobreza y la estructura de laeconomía, ni entre la pobreza y la política macroeconómica.

Los nuevos contingentes de familias pobres surgen por la reducción del poder adquisitivo resultado de la hiperinflación no compensada y lapérdida de empleos de calidad resultado del ajuste y las reformas estructurales liberales de 1991. Como consecuencia, desde entonces más de la mitad de la población en el Perú se encuentra por...
tracking img