Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el número de indigentes en el mundo asciende a más de mil millones de personas. Sin embargo resulta imposible calcular esta cifra con exactitud. Decena de miles de personas en situación de pobreza fallecen cada año a causa del hambre y la malnutrición en todo el mundo. Las zonas más pobres del mundoson el sur de Asia (Bangladesh, India y Pakistán), los países subsaharianos, Norte de África, Oriente Próximo, y a raíz de la conquista española se incluyó a Latinoamérica. La pobreza en esta zona del mundo se debe a la esclavización a la que fueron sometidos los primeros habitantes de lo que hoy es Latinoamérica. Consecuentemente el robo de sus riquezas y propiedades sentenció a la pobreza einestabilidad económica a las siguientes generaciones. Tercer Mundo, nombre genérico que se utilizó durante la segunda mitad del siglo XX para definir al conjunto de los países en vías de desarrollo. El término se acuñó durante la Guerra fría, cuando dos bloques hegemónicos opuestos, liderados por Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), parecían dominar la políticainternacional. Dentro de este modelo bipolar, el Tercer Mundo lo componían los países menos desarrollados en materia económica y tecnológica que no pertenecían a ningún bloque. Ideada por el escritor marxista originario de La Martinica Frantz Fanon, la expresión implicaba connotaciones negativas, y no siempre fue aceptada por los países involucrados. Los cambios políticos y económicos que aceleraron elcolapso del bloque soviético en la década de 1990 convirtieron “Tercer Mundo” en un término menos útil para referirse a este conjunto de países. También se utilizó el término “Países No Alineados”, que en la Asamblea General de Naciones Unidas constituyen un grupo organizado, con una política y un voto determinado por consenso entre sus componentes. México, en especial su presidente LuisEcheverría durante su mandato (1970-1976), trató de constituirse en líder y portavoz de las aspiraciones de ese conjunto de países.
Los países en vías de desarrollo están habitados por las dos terceras partes de la población mundial y se encuentran en Latinoamérica, África y Asia. Desde un punto de vista político, son, por lo general, países no alineados. Algunos están saliendo de su situación anterior ypodrán unirse pronto a las filas de los países industrializados. Otros, cuyas economías se consideran intrínsecamente incapacitadas para el desarrollo, se denominan a veces ‘cuarto mundo’.
La inestabilidad política provocada por una situación política precaria es muy frecuente en los países en vías de desarrollo. La democracia en su acepción occidental no existía hasta hace muy poco tiempo,aunque se está registrando un proceso de democratización cada vez mayor. Estos países han preferido crear sus propias instituciones, basadas en sus tradiciones indígenas, sus necesidades y sus objetivos. El Tercer Mundo siempre fue un bloque poco homogéneo, dividido por motivos de raza, cultura y disensiones territoriales y geopolíticas, así como por intereses opuestos. Los países en vías dedesarrollo solían ver la política internacional como una lucha entre estados ricos y pobres —el Norte industrializado y el Sur atrasado. Algunas naciones, como las que componen la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), encontraron la forma de defender su importancia económica como fuente de materias primas necesarias para las sociedades más avanzadas. Dentro del Tercer Mundo se defendiócon fuerza el llamado Nuevo Orden Económico, que mediante una combinación de ayudas y tratados de comercio debería transferir riqueza desde los países desarrollados a los que están en vías de desarrollo. Sin embargo, las modernas economías del desarrollo han demostrado la poca fiabilidad de las reformas para implantar un mercado libre en cuanto a elevar el nivel de vida en muchos países pobres....
tracking img