Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué hacer para reducir la pobreza?
La pobreza es un fenómeno sumamente complejo, con múltiples causas y manifestaciones. Aunque generalmente se enfatiza en la privación o insatisfacción de necesidades básicas materiales que presentan las personas que la padecen, la pobreza involucra otras dimensiones, como la impotencia de los pobres para incidir en las decisiones que afectan sus propiosdestinos o la vulnerabilidad ante diferentes situaciones económicas, sociales y ambientales.
En el contexto Latinoamericano, Costa Rica, Uruguay y Chile son los países que en el periodo de referencia muestran menos niveles de incidencia de la pobreza (extrema y total). Varios son los factores que explican la situación relativamente favorable de Costa Rica. El país desde hace varias décadas aforjado una institucionalizad y un marco normativo adecuado que permite tejer una importante red de protección social.
Sin embargo el país debe aún enfrentar importantes retos como la mejora en las condiciones de vida para cerca del 20% de la población que vive en pobreza y la generación de empleos de calidad.
Las medidas hasta aquí propuestas tienen por objeto ayudar a eliminar la pobreza medianteel mejoramiento del potencial de los pobres de percibir mayores ingresos. Todas estas medidas obran por intermedio del mercado y dependen considerablemente de la empresa privada. Sin embargo, hay causas de la pobreza que no es posible remediar por esta vía. Además, el ámbito de intervención del gobierno para mejorar las condiciones de vida de los pobres va más allá del aumento de sus ingresos.• Desde el punto de vista del ingreso, la estrategia básica de eliminación de la pobreza consiste en ayudar a los pobres a ganar lo necesario para salir de esa situación. Para lograrlo, la economía debe aumentar el número de empleos disponibles y la productividad o el potencial de ingresos de los pobres garantizar que acceden a esos empleos. La mayoría de esos empleos se suscitará en el sectorprivado y corresponde al gobierno elegir las políticas que inclinen al sector privado a crear empleos mejor remunerados para los pobres.

• El crecimiento ecónomico también es importante, casi siempre aumenta el empleo, el número de horas trabajadas y la paga líquida de la mano de obra no calificada. Como la mayoría de los pobres carece de especialización y gana su sustento mediante el trabajo, elcrecimiento puede constituir una poderosa palanca económica para reducir la pobreza.

• debe hablar es del reemplazo de malos empleos con buenos empleos o de una tasa deaumento del empleo significativamente superior a la tasa de aumento de la fuerza de trabajo.
¿Cómo sustituye un país malos empleos con buenos empleos? Si se dejan de lado por un momento la educación y la capacitación, hay dosformas de hacerlo, a saber, creando trabajos nuevos y más más productivos, principalmente en el sector privado, que pueden ser desempeñados por trabajadores no calificados, o aumentando las remuneraciones que se pagan por los trabajos que actualmente desempeñan los pobres.

• Agricultura:
los gobiernos deben ayudar a que el sector desarrolle nuevos productos y mercados de exportación.
Esnecesario que el gobierno elimine las barreras y costos artificiales que se imponen a la agricultura por la vía de los impuestos específicos para el sector o las políticas de precios para los productos agrícolas.
incrementar su productividad brindándoles los insumos y activos complementarios que necesitan para producir más.
Además la disponibilidad de préstamos para la adquisición de tierras,también es fundamental que haya un mejor sistema de crédito para la obtención de capital de trabajo, a fin de aumentar la productividad del campesino.
Los campesinos necesitan ayuda para comercializar su producción, en primer lugar mediante la disponibilidad de un mejor servicio de transporte de la explotación al mercado y, segundo, por medio de un sistema más competitivo para la venta de su...
tracking img