Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comenzar es importante conocer el significado de pobreza; esta es una situación en que no es posible satisfacer necesidades básicas, por eso la pobreza está ligada estrechamente al empleo, a los ingresos de trabajo,   a la distribución de los recursos o el patrimonio, el analfabetismo y la falta de educación.
las causas o los motivos que originan la pobreza son muy grandes y que no se venpero están ahí , por ejemplo el gobierno influye mucho en eso; aunque trata de ocultarlo por medio de programas para ayudar a la gente pobre, otro factor que influye es la sociedad ya que hace divisiones sobre el estatus de las familias, en este caso dicen cuanto tienes cuanto bales,   pero así se originan   las clases sociales; por otro lado la economía es el factor que no deja progresar a estasfamilias pobres ya que estas personas no consiguen trabajo por su nivel social que tienen y así se vuelven cada vez más pobres.
Las características económicas y sociales actuales en México permiten definir el concepto de pobreza ligado al primer nivel en la interpretación del autor citado, es decir la necesidad básica de comer.

La pobreza es un tema de interés personal, pero de granimpacto por ser un fenómeno social en el cual todos estamos inmersos, lo vivimos día a día en las calles, lo escuchamos en los noticieros de la radio y televisión, lo leemos en el periódico y en las revistas, se presenta en libros científicos y literarios, esta en la agenda de los políticos, de las organizaciones internacionales y mas importante aun, esta en la mente y en la forma de vida de los queefectivamente están considerados como pobres.

La pobreza existente en México, es un reflejo de la gran desigualdad que atenta contra el crecimiento económico, que dificulta los procesos de integración e impide que se den las condiciones deseadas para afrontar las exigencias del desarrollo y garantizar la seguridad del continente.
Las diferencias y desigualdades espaciales y sociales son lamanifestación de la pobreza. Existe la pobreza absoluta careciendo de las necesidades básicas de los individuos, y la pobreza relativa careciendo de una alimentación suficiente, salud e higienes óptimas, vestido y cuidados personales mínimos, vivienda digna, educación básica, formación cultural, posibilidad de movilidad suficiente y capacidad para resolver problemas económicos puntuales en elámbito doméstico.

El origen de la pobreza en México se encuentra en la formación de sociedades cuya organización está en manos de un grupo limitado de personas, que se ocupa, fundamentalmente, de la resolución de sus propios problemas y no de la de aquellos que tienen relación con la sociedad como conjunto.

Los factores influyentes en el problema de la pobreza son:

• La mala distribución delos ingresos.
• Los niveles de educación
• El papel de la democracia
• El papel del gobierno
• Crecimiento constante de la economía sin que esto implique un desarrollo económico
• Aumento del empobrecimiento de la clase media

Tipos de pobreza

Los diferentes tipos de pobreza que pueden llegar a existir son:

-La pobreza rural, urbana, crónica o transitoria.
-La pobreza rural. Está en elorigen de las migraciones campo-ciudad, las características más importantes son las enfermedades, la desnutrición y la falta de educación, y son mucho más graves que la de los pobres urbanos.
-La pobreza urbana. Asociados a la falta de vivienda, desempleo y subempleo, la población escapa de la pobreza rural y pasa a formar parte de una metrópolis donde resulta muy difícil alcanzar unascondiciones dignas de vida.
-Las migraciones rurales, además de incrementar el problema de la pobreza urbana, hacen disminuir la productividad del sector agrario, con lo que los problemas se agravan, con esto la respuesta ha sido la construcción propia en agrupaciones marginales o suburbiales sin las infraestructuras y los servicios necesarios.
-La pobreza crónica.Es aquella pobreza que presenta un...
tracking img