Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 1

Presentación 1

Objetivos del Estudio 1

1. DEFINICION DE POBREZA 2

1.1 Dimensiones de la Pobreza 2

2. METODOS UTILIZADOS PARA MEDIR LA POBREZA 3

2.1 Fuentes de información 3

2.2 Métodos para la medición de la pobreza 5

3. PRINCIPALES FACTORES DE LA POBREZA 7

3.1 Situación alimentaria en los países 7

3.2 Desigualdaddesde la Perspectiva de Genero 7

3.3 Situación laboral y las políticas de empleo 8

4. INDICES DE POBREZA 10

4.1 A nivel mundial 10

4.2 En América Latina 10

BIBLIOGRAFIA 14

INTRODUCCION

Presentación

Basado en la revisión bibliográfica realizada en los documentos oficiales del Banco Mundial, La CEPAL y estudios realizados a nivel regional, se han extractado los aspectosde mayor relevancia de la problemática de Pobreza existente a nivel mundial.

En primer lugar se define en general la Pobreza y las dimensiones en la que es medida (Pobreza de ingresos, seguridad, educativa y de salud. Como segundo tema se hace una descripción general de los principales métodos utilizados para medir la pobreza (Método indirecto y directo).

El Presente estudio también haceuna revisión de los principales factores de la pobreza a nivel regional (Latinoamérica) y finalmente presenta algunos índices de los niveles de pobreza (Capítulo 4).

Objetivos del Estudio

Objetivo General

Realizar una investigación sobre la problemática de pobreza en el mundo, identificando los factores principales e indicando los métodos más comúnmente utilizados para medir los nivelespobreza.

Objetivos específicos

• Definir el concepto de Pobreza basado en los documentos e información recopilada en la investigación.

• Describir en forma general los métodos utilizados para determinar los índices de pobreza.

• Identificar los factores principales que influyen en el incremento de la pobreza en el mundo y presentar datos reciente de los niveles de pobreza.1. DEFINICION DE POBREZA

El problema de la pobreza, según el documento de Desarrollo Mundial 2004 (Panorama General, Banco Mundial), tiene muchas dimensiones: significa un bajo nivel de ingresos (vivir con menos de $1 al día), pero también analfabetismo, mala salud, desigualdad de género y degradación ambiental.

En resumen la Pobreza se define como carencia material, relaciones socialesmalas, inseguridad y precariedad, poca confianza en uno mismo, e impotencia.

1.1 Dimensiones de la Pobreza

Existen cuatro dimensiones de la pobreza, las cuales indican que características de la sociedad deben medirse para identificar el nivel de pobreza existente. Estas son:

La pobreza de ingresos se caracteriza por un grupo demográfico cuyos ingresos personales, o consumo, son inferioresa los establecidos por una ‘línea de pobreza” o punto de demarcación específicos. Existe otro grupo demográfico distinto, que guarda una estrecha relación con la pobreza de ingresos, cuyos ingresos están más cerca de esta línea o punto de demarcación.

La pobreza en seguridad afecta a un grupo demográfico que se enfrenta a riesgos particularmente elevados. Estos riesgos pueden ser de tipomaterial (debidos a una crisis que repercute en los ingresos o por empobrecimiento), pero también pueden estar relacionados con la seguridad del individuo cuando se dan situaciones de violencia o persecuciones políticas.

Muchos países pueden utilizar el analfabetismo para definir otra dimensión de la pobreza: la pobreza educativa. Para medirla se escogen como barómetro los resultados de los exámenesescolares para distinguir a los diferentes grupos demográficos. Los indicadores aproximados, como las tasas de escolarización o los años de escolarización completada, también pueden utilizarse para tal efecto.

La pobreza en salud se caracteriza por un grupo demográfico cuyas expectativas de salud se encuentran por debajo de una línea determinada de pobreza en salud. En algunos países, esta...
tracking img