Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pobreza
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o elacceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos.En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.
El conceptode pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos.
Niveles de pobreza [editar]
Según varios autores y estudios del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Fondo Monetario Internacional, existen dos tipos de pobreza bases :Hay dos definiciones básicas distintas:
• pobreza absoluta cuando ciertos estándares mínimos de vida, talescomo nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados
• pobreza relativa cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas.
.El Día Mundial para la Erradicación de la pobreza se celebra el 17 de octubre.2
Feminización de la pobreza [editar]
Se calcula que actualmente hay más de mil millones de personas atrapadas en la pobrezaabsoluta. Según el Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres (UNIFEM), el 70% de ellos son mujeres. Además se estima que 7 de cada 10 personas que mueren de hambre en el mundo son mujeres y niñas.
Referencias [editar]
1. ↑ «Real Academia Española. Diccionario Usual».
2. ↑ Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
3. ↑ www.unifem.org

Un millón 240 mil jaliscienses, sin acceso a laalimentación

Pobreza en Jalisco
|
Coneval
|
Reportaje: Dónde está Jalisco
o 47.2 millones de pobres en 2008 en México
Una de cada tres personas vive en situación de pobreza en Jalisco, mientras 21.6% de la población tiene los satisfactores sociales garantizados, revela estudio
GUADALAJARA, JALISCO.- El último estudio de metodología para la medición multidimensional de la pobreza enMéxico, presentada a finales de 2009 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval),
El estudio es revelador:

Un millón 240 mil jaliscienses (17.8% de la población) no tiene acceso a la alimentación.

Cuatro millones 010 mil personas (57.6%) no tienen seguridad social.

Dos millones 590 mil (37.2%) no tienen acceso a los servicios de salud.

Un millón480 mil pobladores (21.2%) enfrentan rezago educativo.

680 mil (9.7) carecen de calidad y espacios de vivienda.

660 mil (9.5%) presentan carencias en servicios básicos en la vivienda.

“La nueva metodología para medir la pobreza adopta un enfoque de derechos sociales e incorpora los indicadores de rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad yespacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación, el ingreso corriente per cápita y el grado de cohesión social”, enfatiza el Coneval, organismo público encargado oficialmente de medir la pobreza en el país.

Pobreza multidimensional
Extrema (%) Moderada (%) Total (%)
Nacional 10.533.7 44.2

Los más pobres
Chiapas 35.4 41.3 76.7
Guerrero 31.1 37.1 68.1
Oaxaca 27.6 34.4 62.0
Puebla 18.1 45.9...
tracking img