Pobreza

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
La

POBREZA : desde una mirada la filosofía
El problema de la pobreza atañe a dos áreas de la filosofía: la ética y la filosofía política. A la primera, porque constituye una afrenta moral a la autonomía y a la dignidad humanas; a la segunda, porque la pobreza excluye a la población del ejercicio de la ciudadanía.

Paulette Dieterlen

S

Introducción obre la pobreza se ha escrito mucho.Han sido sobre todo economistas, sociólogos, politólogos y antropólogos quienes han proporcionado datos sumamente valiosos para ayudarnos a comprender este fenómeno, que no deja de ser motivo de vergüenza para los países en los cuales abunda. Los teóricos de la pobreza, que la han estudiado principalmente desde el punto de vista de la economía, establecen “líneas de pobreza” y otros parámetrospara medir el fenómeno; por ejemplo, la capacidad que tienen las personas de adquirir una canasta básica. Por su parte, antropólogos, sociólogos y politólogos se han ocupado de explorar los aspectos estructurales del problema. Ahora bien, en buena parte de la tradición filosófica se ha soslayado el fenómeno de la pobreza. La ética y la filosofía política, de cuyo objeto de reflexión el tema deberíaformar parte, se han preocupado más por hablar de la corrección, la bondad o la virtud de las acciones morales, o de los problemas relacionados con el poder o la sociedad civil en abstracto. Quizá el problema de la pobreza sea muy difícil de abordar, ya que exige el conocimiento de diversos datos, fórmulas, estadísticas e índices que el filósofo, por lo general, ignora y no considera que seencuentren directamente dentro de su campo de estudio. En la filosofía, el problema de la pobreza atañe a la ética, pero sobre todo a la filosofía política. Desde el punto de vista ético, es innegable que

10 ciencia



octubre-diciembre 2010

Pobreza

la pobreza constituye una afrenta moral a la autonomía y a la dignidad del ser humano. A la autonomía porque, por ejemplo, las personas quese encuentran en un estado de pobreza extrema tienen que someterse a las leyes de la naturaleza para subsistir. La autonomía brinda la posibilidad de tener opciones de vida diferentes y de buscar los medios que lleven a su consecución. Por otra parte, la dignidad de las personas consiste en tener una idea positiva de cómo se ven a sí mismas y de cómo son percibidas por los demás. Desde el punto devista de la filosofía política, es innegable que la pobreza excluye a una buena parte de la población del ejercicio de la ciudadanía.

a) Los sujetos de la distribución

Justicia distributiva En el ámbito de la filosofía política, la pobreza por lo general ha sido objeto de análisis de las teorías de la justicia distributiva, las cuales están comprometidas fundamentalmente con el estudio detres temas: los sujetos de la distribución, los objetos de la distribución y los mecanismos mediante los cuales se lleva a cabo dicha distribución. A continuación expongo brevemente cómo se relacionan estas cuestiones con la pobreza.

Este tema tiene que ver con la manera de concebir y de identificar a las personas susceptibles de recibir algún bien, servicio o carga. Por ejemplo, si consideramosque los individuos de escasos recursos son seres pasivos e incapaces de decidir, pondremos en marcha políticas paternalistas. Otra forma de ver a los individuos en condiciones de pobreza es como maximizadores de utilidad; en este caso, se considera que las personas que viven en un estado de pobreza son poseedoras de ciertas unidades de utilidad y lo que el combate a la pobreza intentaría esayudarlas a que las incrementaran. Pero si, de acuerdo con una idea más kantiana, concebimos a las personas no sólo como medios, sino también como fines, quizá propongamos políticas que, tomando en cuenta una amplia gama de condiciones económicas y sociales, proporcionen alternativas para que los beneficiarios de tales políticas lleven a cabo, en la medida de lo posible, sus planes de vida. Un punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS