Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL
Este trabajo tiene como objetivo analizar las cifras publicadas a nivel nacional y a nivel internacional relativas a la pobreza con el fin de ubicar a México en un plano regional. En las conclusiones y los análisis, se identificarán algunas de las causas que han propiciado que la pobreza en nuestro país alcance niveles tan altos, al tiempo de proponer alguna solución y exponerpuntos de vista respecto al tema. Se analizará la política nacional relacionándola con una reducción sostenible de la pobreza. Se tratará de ver quienes son los pobres, y dónde se encuentran. Por otra parte, se tratará de analizar la situación de forma comparativa, sobretodo con países que compartan contextos históricos y sociales, especialmente de Latinoamérica, lo cual nos permitirá ver lamagnitud de la pobreza de una manera más práctica, ya que individualmente será difícil llegar a una conclusión que esté a la altura de las situaciones, necesidades y fenómenos que se dan a escala global.

OBJETIVO PARTICULAR
Identificar las causas más comunes que inciden de forma directa en la sociedad y en su forma de vida. Establecer algunas definiciones y conceptos generales de pobreza para unacorrecta medición. Es difícil establecer parámetros claros, objetivos y concisos que nos permitan medir la pobreza, al ser esta en ocasiones relativa, y variable. Sin embargo, se utilizarán los criterios de medición y comparación más comunes, los cuales generalmente son generados por los órganos de gobierno de cada país, o bien, organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo MonetarioInternacional, el Banco Interamericano de Desarrollo o la ONU por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. La medición de la pobreza requiere de indicadores cuantificables y alineados con las definiciones y conceptos de pobreza que se utilicen.

CONTEXTO HISTÒRICO- SOCIAL
Comencemos por dejar en claro que el concepto de pobreza es dinámico y poco preciso. Probablemente seandistintos si se trata de tomar variables de un trabajador en Luxemburgo, de uno en Italia, de uno en México y de uno en Nigeria. Más allá de que en cada contexto geográfico, los gobiernos adecúan los parámetros de medición, es necesario recurrir a un proceso y por lo tanto una definición generalizada para los fines de éste trabajo. En América Latina, las “necesidades básicas insatisfechas”, son elcriterio metodológico que guía la medición, dadas las condiciones estructurales de la región.
Algunos estudiosos de la pobreza han propuesto diferentes enfoques para su determinación. Por ejemplo, Amartya Sen (1984) propone que los bienes no son los que determinan algún estándar de vida, más bien son las capacidades y facultades, o en su caso, impedimentos, los que determinan la utilidad finalde un bien, es decir, no son en sí mismos una parte constituyente del estándar de vida. Por otra parte, respecto a la utilidad, expone que ésta no es un parámetro consistente ya que es solo una “reacción mental subjetiva ante la ejecución de una capacidad” por lo cual no puede ser utilizada para medir la pobreza.
Dentro de la lógica planteada por Amartya Sen, Julio Boltvinik (2003) define a lapobreza como un proceso multidimensional en el que el bienestar de los hogares y las personas depende de seis fuentes: i) el ingreso corriente; ii) los activos no básicos y la capacidad de endeudamiento del hogar; iii) el patrimonio familiar; iv) el acceso a bienes y servicios gratuitos; v) el tiempo libre y el disponible para trabajo doméstico, educación y reposo y, vi) los conocimientos de laspersonas. Es evidente que esta medición de pobreza, conlleva más elementos de exanimación, lo cual indica que es más completa. Pero no necesariamente más objetiva, ya que el punto v) relativo al tiempo libre, vuelve a ser un elemento poco concreto y medible .Por ejemplo, un empresario que cuente con muchos recursos económicos pero poco o nulo tiempo para el trabajo doméstico. Para este autor, los...
tracking img