Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICIÓN
"..definimos pobreza como 'toda situación de privación, relativa o absoluta en la satisfacción de un conjunto de necesidades humanas centrales...'

2. CARACTERÍSTICAS DE LA POBREZA
"Lo único característico de las familias pobres, vale decir, de quienes enfrentan problemas de infraconsumo e insatisfacción de las más básicas necesidades, es una inserción muy inestable en elaparato productivo"

3. VARIEDADES DE LA POBREZA
La pobreza no es un fenómeno único homogéneo, por eso es que no se puede definir fácilmente, en realidad hay variedades de pobreza, o más bien pobrezas, como dicen Max Neef y colaboradores, todo depende del satifactor faltante, o mas bien del conjunto de satisfactores faltantes. Algunas de las pobrezas más usuales, sin dejar de lado que pueden habermuchas otras, son las siguientes.
3.1. Pobreza histórica.
Según estas autoras tenemos sectores históricamente excluidos del empleo, de la educación y por ende de las pautas socio-culturales.
3.2. Pobreza de oportunidades.
Al respecto las mismas investigadores dicen: " Durante los últimos años se ha vivido, en el caso chileno, un proceso de "expulsión" del sistema productivo de trabajadores quehabían adquirido un cierto nivel educacional, que adherían y adhieren probablemente a la misma escala de valores que el resto de la sociedad, y habían participado activamente de diversos mecanismos de integración social, además de la educación y el trabajo, tales como organizaciones sociales, políticas o gremiales."

Por lo que, para estas investigadoras a la pobreza histórica se agrega unnuevo tipo de pobreza: familias y trabajadores con un nivel educacional relativamente alto, experiencia, capacitación y calificación laboral, viviendas aceptables que cumplen con los requerimientos sanitarios, así como aptitudes para la participación, integración, organización, etc. pero que han perdido sus empleos estables a lo largo de alguna de las recesiones ocurridas en el país. No estandoindicado su denominación, la llamaremos momentáneamente, pobreza de oportunidades.

Esto plantea la inquietud de saber, respecto de una localidad dada, si su pobreza es histórica o nueva, o en qué medida es una combinación de los dos.
3.3. pobreza cultural: poseer un cierto nivel de educación --profesores, por ejemplo-- y por lo tanto de consciencia cultural, y no poder disponer de fuentes quealimenten esa cultura: literatura, libros técnicos y científicos, música, teatro, arte estética, etc., por compra o a través de bibliotecas o centros de préstamo cultural.
3.4. Pobreza tecnológica, es decir la carencia de tecnología apropiada para el desarrollo de tareas normales en comunidades humanas. Pude tratarse de carencia de la tecnología misma (Falta de computador, p. ej.) o de carencia deconocimiento para aplicarla (el computador esta, pero no se aprovecha más allá del procesador de texto), finalmente puede estar ausente el conocimiento mismo de la utilidad, y existencia de la tecnología apropiada (se desconoce completamente la utilidad que presta el computador). El ejemplo esta tomado del hecho que muchas municipalidades usan computadoras solo como procesador de texto, ha sidorelegado a una oficina trasera porque los funcionarios no saben usarlo, desconocen completamente la utilidad que pueden prestar los distintos softwear existentes, y no se imaginan siguiera de la posibilidad de usarlos en redes.
3.5. Dimensiones de la Pobreza.
La pobreza afecta diferentes aspectos de la vida humana, pero no tienen los mismos efectos sobre todos los seres humanos puesto que dichosefectos están muy condicionados por los elementos del entorno cultural, social y económico de cada grupo y familia en pobreza: hay diferencias en niveles de educación,. recursos que da el ambiente para sobrevivir, habilidades desarrolladas por las familias (artesanales, de comercio, laboral,) etc.
Las diferentes formas en que afecta la pobreza dan lugar a un conjunto de dimensiones según sea la...
tracking img