Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD

ALBERTO HURTADO

La Universidad Jesuita de Chile

Informe de lectura No. 8

Derechos Humanos y Ética de la Liberación

Enrique Dussel

Derechos Humanos y Ética de la Liberación.

A través de este informe se da cuenta de las principales ideas que Enrique Dussel postula en los capítulos VII y VIII de su texto Hacia una Filosofía Política Critica. En un primermomento se presentan las principales ideas del autor, seguido de esto se hace mención de aquellos conceptos no entendidos o de difícil comprensión y, para finalizar se presenta una reflexión y conclusión personal respecto a lo presentado.

1. Principales ideas del autor.

El autor comienza señalando “la ética como yo la entiendo estudia las condiciones universales de la constitución del actocomo “bueno o “malo”, y estas condiciones valen para todo acto concreto” (2001:146). Además señala que las condiciones universales son condiciones de la pretensión de bondad. Y, un acto tiene pretensión de bondad cuando honestamente se han cumplido los componentes material, formal y de factibilidad; sin embargo señala “esto no es suficiente” (2001:146-147).

Por otra parte señala “un acto conpretensión de bondad debe hacerse cargo de sus consecuencias, en especial éticamente cuando son efectos negativos no-intencionales” (2001:147) En este sentido declara que para que un agente permanezca con pretensión de bondad debe además corregir su acto. Señala que tal acto debe corregirse no porque fuera malo sino porque “toda pretensión de bondad presupone la finitud del acto y por lo tantoinevitablemente aspectos negativos” (2001:147).

A partir de lo anterior manifiesta el justo deja de ser justo si no corrigiera los efectos advertidos de sus pecados (2001:147). Por tal, el agente justo no puede dejar de cometer actos injustos, sin embargo, debe corregirlos para seguir siendo justo, es decir, un agente con pretensión de bondad (2001:147).

Dussel señala que lo político tienediversos niveles de generalidad. Un primer nivel que tiene que ver con las condiciones o principios universales de la política, otro nivel que refiere a las mediaciones sistémicas y un tercer nivel que es el de la acción política concreta (2001:148). Afirma que el tercer nivel o nivel C es donde tiene lugar la lógica de la lucha política por la hegemonía, la manera del ejercicio del poder y eluso monopólico de la coacción para hacer respetar el estado de derecho en vista del bien común (2001:148). Respecto a este nivel el autor afirma “es aquí donde la pretensión de bondad ética es subsumida en la pretensión política de justicia” (2001:148).

Para Dussel el acto político normativamente adecuado es la Política con mayúscula que tiene que ver con el estadista que lucha a largo plazopor la sobrevivencia de la humanidad y por la simetría democrática de los afectados, mientras que la política con minúscula es la del mero profesional al que sus víctimas le son invisibles (2001:149).

En palabras del autor “la acción política con pretensión política de justicia puede y debe tener toda la posible sabiduría política estratégica e instrumental necesaria, ya que razón y eficaciapolítica no están reñidas a largo plazo con la lucha por la vida de la comunidad ni con la lucha por alcanzar la simétrica participación democrática de los afectados (2001:149).

Según Dussel existe en el sistema político como totalidad un aspecto formal, que garantiza la legitimidad procedimental, por medio de la participación simétrica de los afectados al que pública y políticamente se ledenomina “Principio democrático”. Y, este principio determina por dentro la institucionalidad de la comunidad política (2001:150).

Siguiendo a Dussel se señala que la “soberanía política” debe ser entendida en el sentido de que la misma comunidad se autoconstituye con el deber de cumplir la ley que ha autopromulgado democráticamente (2001:150). Surge así el “sistema del derecho”. En palabras de...
tracking img