Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POBREZA

La pobreza es uno de los problemas que nos afecta a todos, ya que involucra al ser humano, la naturaleza, los animales y a todos los seres vivos.

A continuación presentaremos la guía de nuestro trabajo:

» Definición de pobreza

» Causas y Factores

» Concepto de pobreza

»Consecuencias

» Niveles de pobreza

» Feminización de la pobreza

» Países más pobres por continente

» Pobreza urbana y pobreza rural

» Estadísticas

LA POBREZA

Es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer lasnecesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.

[pic]

[pic]

También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo,la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de  segregación social o  marginación. A esta situación persistente de pobreza se le denomina Pauperismo.

La pobreza no es pues una causa que deba ser tratada como tal para combatirla, es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difíciles de apreciar a simple vista y querequieren investigación sostenida para lograr su comprensión antes de plantear cualquier intento de terminar con la pobreza.

[pic][pic][pic] [pic]

[pic]

Causas y factores

Un «factor» y una «causa» no son exactamente lo mismo. Una «causa» puede ser algo que contribuye al origen de un problema, como la pobreza, mientras que un «factor» puede ser algo que contribuye a su perpetuacióncuando ya existe.
La pobreza a escala mundial tiene muchas causas históricas: el colonialismo, la esclavitud, la guerra y las invasiones. Existe una gran diferencia entre estas causas y lo que llamamos los factores que mantienen las condiciones de pobreza. La diferencia reside en lo que podemos hacer hoy con respecto a ellos.

Concepto de pobreza:

Es fundamentalmente económico, aunquetambién tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se le considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales (voto monástico de pobreza, junto con los de castidad y obediencia). Históricamente la pobreza ha sido objeto de distintas valoraciones ideológicas queimplicaban distintas respuestas sociales.

La pobreza tuvo sus causas. Sobre lo que potencialmente podemos actuar es sobre los factores que la perpetúan.

Los factores de la pobreza  (como problema social) que se listan a continuación,  ignorancia, enfermedad, apatía,   corrupción,   y dependencia, deben verse simplemente como condicionantes.

[pic] [pic]

[pic]

[pic]CONSECUENCIAS

La pobreza es una presencia constante y tiene consecuencias en varias dimensiones, económicas, políticas, sociales y de seguridad. Es necesario superarla con políticas de crecimiento y distribución adecuadas.

La más inmediata es el perjuicio que ocasiona a millones de personas en su educación, salud y cultura.

Niveles de pobreza

Pobreza absoluta:

Es cuando ciertosestándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados.

Pobreza relativa

Es cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas.

Las formas de medir la pobreza son muy diferentes en ambas definiciones. Desde un punto de vista económico, sociológico y psicológico se complementan ambas. Es...
tracking img