pobreza

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
LA POBREZA
En primer lugar, esta condición no se adquiere por no tener dinero, esto es solo un aspecto del problema.
La pobreza en su sentido mas utilizado, es exclusión, es falta de inserción alsistema, sistema que provee los recursos; o sea no es que hacen falta recursos, sino que es imposible conseguirlos. A través de esta exclusión, realizada por la sociedad, se provocan los mas grandesenfrentamientos entre quienes pueden y quienes no.
Cuantiosas veces he escuchado decir que la sociedad no tiene la culpa de los pobres, y que es una cuestión de los dirigentes solucionar esteaspecto: “yo pago mis impuestos, voy a trabajar todos los días, siempre que puedo doy la plata a los que no tienen, y hasta dono ropa al chico que viene a pedir”. Pero, como ya se dijo, esto solucionasolamente el problema de la falta de recursos, no los inserta al sistema. En muchas situaciones, ciertas prácticas que parecen humanitarias no solo no mejoran la situación de los indigentes, sino que hastala empeoran. Un ejemplo es la caridad. La caridad, el hecho de dar lo que a uno le sobra a una persona que se encuentra en un escalafón menor en la sociedad, perpetua la superioridad de una clasesobre la otra. Mientras que unos sienten que limpian su alma por desprenderse de unos pocos centavos o hasta quizás en grandes actos benéficos pesos, los otros viven a través de los restos sobrantes delos otros. Esto no quiere decir que no hay que dar limosna, porque de algo esta gente debe vivir, pero tampoco significa exaltar esta práctica, como la exaltan algunos cultos. Lo que realmente serviríaes que en vez de dar un peso para una persona – algo que solo satisface las necesidades del momento - se junte esa plata para algo más grande.
El problema que surge aquí y del cual quieroexplayarme es sobre quien tiene la culpa de la existencia de pobres y quien realmente los excluye de la vida en sociedad.
Nosotros, los que podemos, colocamos a quienes carecen de oportunidades en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS