pobreza

Páginas: 15 (3656 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013



“Construcción del concepto de pobreza”




Integrantes: Sheryle Ahumada H.
Josefa Cornejo Lazcano.Valeska Godoy D.
Marcia Vega C.
Profesor: José Cailly Videla.
Fecha: 04 de abril 2013.

Índice

Contenido Página
Introducción3
Concepto “Pobreza” 4-5






















Introducción
En el presente trabajo abordaremos varios temas, pero nuestro eje central es la pobreza, definiremos que es esta, cuantos tipos depobrezas existe, como esta se puede medir y que ámbitos abarca. También definiremos que es desarrollo humano, capital social, exclusión social y socioeconómica.
A partir de la recopilación de toda esta información, podremos entender con más claridad lo que es la pobreza y todo lo que abarca esta palabra, a su vez nos ayudara en nuestra formación inicial como trabajador social, ya que de esta formavamos obteniendo nuevos conocimientos, así como también ampliando nuestro vocabulario lo cual nos ayudara en nuestra formación.
















Pobreza
La pobreza  surgió producto de la dificultad al acceso de los recursos básicos para satisfacer las necesidades de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria, etc.
Factores queinfluyen en la pobreza:
Analfabetismo.
Problemas de Salubridad.
Problemas de tierra, invasiones territoriales, y problemas migratorios.
Alta dependencia en la Agricultura.
Problemas de clima.
Guerras varias.
Problemas Gubernamentales
Características de la pobreza
La pobreza puede clasificarse en:
1.- Individual: Este tipo de pobreza se caracteriza por ser continuo. Sólo afecta a una personaes particular o a una familia. Se encuentran en una situación donde resulta imposible acceder a las necesidades básicas. Dicha dificultad se debe a alguna limitación mental o física.
2.- Colectiva: Este tipo de pobreza no se limita a una persona o su familia si no que a toda una comunidad o una cantidad importante de individuos dentro de la misma. Estos inconvenientes para acceder a lo básicoson consecuencia de un bajo desarrollo económico, y la escasez de recursos agrava la situación
3.- Cíclica: alcanza a grandes porciones de la comunidad pero de manera pasajera. Estas dificultades se deben muchas veces a catástrofes naturales o a una mala planificación en el ámbito de la agricultura



La pobreza también puede ser clasificada según las carencias:

1.- Absolutas: en esta clasede pobreza no es posible acceder a las necesidades básicas, ya sea alimentos, educación o ropa.

2.- Relativas: se hace referencia a que la pobreza es muy diferente según el lugar donde nos situemos, no son iguales las carencias en países europeos que en africanos o latinoamericanos.
3.- En educación: a las personas les resulta imposible acceder a niveles de enseñanza, sean estos primarios,secundarios o superiores, generando aún más dificultades para introducirse en el mercado laboral.

4.- En servicios: estas personas no tienen la posibilidad de acceder a prestaciones básicas, tales como luz, agua, redes cloacales, etc. Esto puede ser por dos motivos, en primer lugar por la imposibilidad de costearlo. En segundo lugar por que habitan zonas alejadas de los centros urbanos y dichas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS