Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas Estructurales Que Causan Pobreza

El desarrollo económico se basa en la satisfacción de las necesidades humanas básicas de supervivencia, bienestar, identidad y libertad. Al existir unaprivación de éstas se produce la llamada pobreza; pues ésta no es más, según un miembro de la OMS, que la manifestación de estructuras sociales de dominación, explotación y exclusión[1].
Elcolonialismo, la esclavitud, la guerra y las invasiones han conducido históricamente a un modelo caracterizado por la mala distribución de las riquezas, la injusticia social y la falta de redes sociales deapoyo. La expansión económica del capitalismo a escala mundial, se alimenta de la explotación de la clase inferior, pues es a partir de ésta que se genera el plusvalor necesario para acumular el capital.Y, tal como lo describe Karl Marx, el capital domina y condiciona el funcionamiento de la sociedad moderna[2].
La creciente interdependencia económica, a causa del aumento de transacciones y flujosinternacionales de capitales, se traduce en una pérdida de influencia de los estados nacionales. En chile, la puesta en práctica de un modelo neoliberal en 1973, basado en la desregulación,liberalización y privatización de los mercados, estableció el dominio del sector privado por sobre el Estado. Nos encontramos, entonces, bajo un mercado limitado, cuya productividad busca asegurar lacompetitividad y donde se realizan prácticas para la reducción de costos, como el reemplazo de la mano de obra por maquinaria; que, como consecuencia, hacen que aumente la tasa de cesantía[3].
El sistema demercado, en su discurso managerialista, busca favorecer el emprendimiento individual por sobre el emprendimiento comunitario, lo que nos ha llevado a que se produzca una hiperconcentración de la riquezaen una fracción minoritaria de la población. “Nunca el mundo ha sido tan injusto en el reparto de los panes y los peces”, así lo expresa el periodista y escritor uruguayo, Eduardo Galeano.
Con el...
tracking img