Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POBREZA

Es una forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso a los recursos para satisfacer las necesidades básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como:

➢ Vivienda

➢ Alimentación

➢ Educación

➢ Asistencia sanitaria

➢ Acceso al agua potable.

Durante los primeros años de ladécada de los noventa, se implementaron en Colombia una serie de reformas económicas y jurídicas entre las cuales se destacan la apertura comercial. Dichas reformas afectaron las relaciones y estructuras económicas, produciendo ajustes en los mercados y afectando el nivel de pobreza. La causa primaria de la pobreza es el subdesarrollo, Colombia se encuentra sujeta a no disponer de los suficientesingresos para acceder a niveles mínimos de vida, en cierto modo podemos hablar de una clase de pobreza relativa y definirla como aquella condición que sufren millones de personas que, a pesar de tener ingresos, estos son mínimos y por debajo del promedio de lo que perciben otros habitantes, lo que les dificulta llevar bienes, productos y servicios a sus familias.

En América Latina existen millones degrupos familiares que por los extremos en los que sobreviven, no poseen ni disponen del acceso a una alimentación mínima día a día, esto ocasiona más que pobreza indigencia pues se les está negando el acceso a la educación, salud y disposición de dichos alimentos. Estos individuos pobres, lo conforman grupos de ancianos, madres solteras, mujeres cabezas de familias y de hogares, discapacitados,los que han caído en los vicios, los indígenas y los niños de la calle. Nuestro país esta catalogados como del Tercer Mundo, por ende los múltiples efectos dañinos de la pobreza se reflejan día a día en nuestra sociedad. La presencia de jóvenes desocupados, que les niegan la oportunidad de trabajar y estudiar, se empiezan a involucran en bandas para el robo, La falta de atención en materia deprevención, y la dedicación de todos los esfuerzos para los procesos de curación, en el ámbito de la salud, arroja cientos de miles de personas con enfermedades mentales.

El gobierno de Colombia no ha sido capaz de implementar y generar recursos para combatir con la ausencia de instrumentos educativos, formativos, informativos, tecnológicos y universitarios, que ayuden a la formación de jóvenes yniños íntegros capaces de desarrollarse, servirle y sacarle provecho a una sociedad.

Si no se tiene conciencia de la usencia de estos factores y no se arregla pronto Colombia no saldrá del círculo vicioso de la pobreza en donde ha caído.

Por qué sucede este tipo de problemática? esto se debe a las consecuencias de la mala aplicación y administración de los planes de lucha contra estos factoresque inciden para la pobreza y la mala distribución de los medios por parte del gobierno es decir el capital que nuestro país tiene no está siendo bien administrado por ende se ve beneficiado una pequeña parte de la sociedad y el resto queda en el olvido, asilado y rechazado por una sociedad gobernada por unos pocos los de las clases altas y acomodadas.

Gran parte de la pobreza en el mundo, nosolo en Colombia se debe a un bajo nivel de desarrollo económico. Decenas de miles de personas en situación de pobreza fallecen cada año a causa del hambre y la malnutrición en todo el mundo.

La pobreza en Colombia se dio por la consecuencia de la revolución agrícola y demográfica, debido a esto se produjo un éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades y el antiguo agricultor se convirtió enobrero industrial. La ciudad industrial aumentó su población como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes, a eso se sumaban largas jornadas de trabajo, que llegaban a más de 14 horas diarias, en las que participaban hombres, mujeres y niños con salarios de miseria, a esto se le llamó la Cuestión social.

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN COLOMBIA.

De acuerdo con la Misión para el...
tracking img