Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6381 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decretos plantean que pacientes paguen por estos servicios con su patrimonio, cesantías, ahorros pensionales e incluso préstamos bancarios. Se bloquearían tutelas.
* Puntos clave de los 10 decretos de la Emergencia Social
* Decreto 128 de 2010
* Decreto 131 de 2010
* Decreto 126 de 2010
* Decreto 127 de 2010
* Decreto 129 de 2010
* Decreto 130 de 2010
*Decreto 132 de 2010
* Decreto 133 de 2010
* Decreto 134 de 2010
* Decreto 135 de 2010
-------------------------------------------------
Paute fácil
* -------------------------------------------------
Número 81 al senado
Partido de la U.
U81. Conoce más
CarlosAlbertoJaramillo.com
* -------------------------------------------------
Promoción Portátil Dell Vostro 1520
Conenvío a domicilio ¡Gratis!
¡Por poco tiempo! A sólo $1.490.000
Dell.com/co/pymes
* -------------------------------------------------
Llegó la hora de elegir Presidente!!!
Mockus-Peñalosa-Lucho, esta noche
Conozca sus propuestas en Canal Caracol
www.partidoverde.org.co/
* -------------------------------------------------
Mockus - Peñalosa – Lucho, elija el
Candidato a presidentedel Partido Verde
El próximo 14 de Marzo, Pida el tarjetón
http://www.partidoverde.org.co
-------------------------------------------------
Anuncie aquí
Aunque la Emergencia Social se generó para buscar recursos conducentes a subsanar déficits del sector salud, algunos de los diez decretos dados a conocer contienen reformas sustanciales al sistema de salud. Algunas de ellas generarán, sinduda, controversia.
La primera está contenida en el decreto 128, que les cambia el nombre a los servicios no POS por el de "prestaciones excepcionales en salud".
Este decreto define tales prestaciones como servicios de salud extraordinarios, que deben ser autorizados por un comité técnico, que también crea la norma.
Hasta hoy estos servicios, a los que acceden los pacientes vía tutela, soncubiertos por el sistema de salud.
El 128 establece que dichas "prestaciones excepcionales" deberán ser financiadas, total o parcialmente, por los afiliados que las soliciten. Con ese fin, éstos serán objeto de un análisis exhaustivo de sus ingresos y de su patrimonio individual y familiar.
Para los casos de pacientes que no tengan solvencia económica, se abre la posibilidad de que paguen el serviciomédico con sus cesantías, los ahorros pensionales e incluso con préstamos bancarios.
Para los casos de ciudadanos que carezcan por completo de recursos, se creó un fondo específico (Fonprés), que subsidiará dichos gastos. Sin embargo, el decreto deja sentado que éste sólo cubrirá dichos gastos hasta que la plata del Fondo alcance.
El decreto 131, por otra parte, reforma la Ley 100 y redefine elconcepto de POS. En adelante, éste prioriza la atención de baja complejidad en medicina y odontología general y sólo permitirá el manejo por especialistas "cuando se cuente con la evidencia científica" y no se afecten los costos del sistema de salud.
De paso, esta norma restringe la posibilidad de interponer tutelas al fijar sanciones de hasta 50 salarios mínimos mensuales a los médicos uodontólogos que formulen por fuera del POS establecido.
Empiezan las reacciones
Frente a la expedición de estos decretos, Juan Carlos Giraldo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, aseguró que se trata de una reforma improvisada del sistema de salud, que afecta negativamente el derecho a la salud de los colombianos: "Es tan regresiva, que no parece una reforma hecha por Álvaro Uribe", dijo Giraldo.
Por su parte, Javier Pérez, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, afirmó que estas disposiciones generan zozobra, incertidumbre y temor para la práctica médica y odontológica en el país.
El vicepresidente de la misma Asociación, Rodrigo Córdoba, calificó de "salvaje" la reforma "que además complica los problemas estructurales del...
tracking img