Pobreza

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Universidad de Guadalajara
CUCEA



Introducción

Las causas o los motivos que originan la pobreza son muy grandes , por ejemplo el gobierno influye mucho en eso; aunque trata de ocultarlo por medio de programas para ayudar a la gente pobre, otro factor que influye es la sociedad ya que hace divisiones sobre el estatus de las familias, en este caso dicen cuanto tienes cuanto bales, peroasí se originan las clases sociales; por otro lado la economía es el factor que no deja progresar a estas familias pobres ya que estas personas no consiguen trabajo por su nivel social que tienen y así se vuelven cada vez más pobres.
Para determinar la población afectada por la pobreza extrema, el banco mundial define la pobreza extrema como personas viviendo con menos de $1.25 al día.
Algo queyo veo en la pobreza de México es que mucha gente sufre. Ya que no tiene recursos para vivir una vida digna y es que hay asentamientos irregulares con viviendas precarias como: casas de cartón, casas de lámina, casas que están hechas de madera, casas con materiales de demolición, casas elaboradas con piedra.
Existen dos tipos de pobreza: la que abarca las básicas de las personas (pobrezaabsoluta) que son las necesidades básicas de la gente, es decir su forma de alimentación, salud necesidades primarias (como luz, agua, gas....), educación entre otras. Posteriormente las necesidades especificas (pobreza relativa) que son la privaciones de los derechos , disponibilidad de ayuda económicas, legales entre otras.

Desarrollo
¿Qué es la pobreza?
Se le conoce como pobreza a la condicióneconómica en la cual no son cubiertas las necesidades esenciales para una estabilidad personal, La falta de educación y cultura impide que las expectativas e ideales puedan ser alcanzados, lograr la superación y tener cierta calidad de vida.
La mala distribución del ingreso dificulta el desarrollo debido a la existencia de dos tipos de procesos que obstaculizan el crecimiento:
*Por una parte, losprocesos que restringen las oportunidades de los sectores menos favorecidos, que dificultan la formación de capital humano y las posibilidades de la inversión de los más rezagados.
*Por otra, los que preservan instituciones que privilegian a los sectores dominantes y perpetúan así como comportamientos de acumulación de riqueza de las franjas mas ricas de la sociedad.

1.1 Surgimiento de laPobreza Mexicana
En nuestro país, es un hecho universal que  las grandes masas siempre han padecido la pobreza, a lo largo de la historia son los que han controlado la política, la economía,  la cultura  y la historia del país, todo esto a costa de la mayoría del pueblo mexicano.
México ha sido y es un país rico, en el que sus recursos son suficientes para satisfacer las necesidades de todos losmexicanos, sin embargo sólo unos pocos i
1.2 Causas Principales de la Pobreza en México
Los factores de la pobreza  que se listan a continuación, ignorancia, enfermedad, apatía, corrupción ydependencia, deben verse simplemente como condicionantes.  Estos cinco grandes factores, a su vez, contribuyen a la generación de otros elementos secundarios, como escasez de mercados, infraestructura pobre,carencia de liderazgo, mal gobierno, bajo nivel de empleo, conocimientos insuficientes, absentismo, escasez de capital y otros. 
Estos cinco factores no son independientes entre sí. La enfermedad contribuye a la ignorancia y la apatía. La corrupción contribuye a la enfermedad y la dependencia, y así se puede seguir. Cada uno de ellos contribuye a todos los demás. Los cinco grandes factores depobreza parecen estar largamente extendidos y considerablemente introducidos en los valores y las prácticas culturales.
En este contexto, en el que se presenta un mundo con grandes desigualdades n donde los ricos cada vez son más ricos y los pobres más pobres, se da un escenario socialmente deprimente que facilita la expansión de la pobreza, la cual no es la carencia de dinero, sino la carencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS