Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Zetas
Unidad Zeta |
Operacional | Fundado en 1999 por Arturo Guzmán Decena, Jesús Enrique Rejón Águila, Jaime González Durán, Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Treviño Morales. |
Liderado por | Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Treviño Morales. |
Regiones activas | Tamaulipas, Nuevo Leon, Coahuila, Sinaloa, Durango, Michoacán, Nayarit, Queretaro, Jalisco, Veracruz, Tabasco, San LuisPotosí, Quintana Roo, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, y Guatemala. |
Acciones criminales | Homicidio, secuestro, extorsión, terrorismo, narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero, tráfico de armas, fraude, delitos informáticos, portación ilegal de armas de fuego. |
Estatus | Operando |
Los Zetas es una organización criminal mexicana, cuyo principal negocio es el secuestro, el robo deautos, el homicidio, la extorsión y el trafico de droga. Se formó a partir de un grupo de militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE) y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) del Ejército Mexicano, fundados en 1994 con motivo del levantamiento zapatista de Chiapas y único grupo antiguo de élite que fueron entrenados porla Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, comandos de asesoría militar de la Sayeret Matkal israelí y de la GIGN francesa. Por tanto, recibieron entrenamiento de élite que incluyó manejo de armas sofisticadas y trabajo de contrainsurgencia. De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), al menos 40 ex integrantes de los Gafes se han integrado a las filas de losZetas.[1] Además, están integrados en Los Zetas un indeterminado número de antiguos soldados de las fuerzas especiales de Guatemala. A principios del mes de marzo del 2010 se confirma la separación de facto de Los Zetas del Cártel del Golfo. Las últimas investigaciones han arrojado que este grupo delictivo ha comenzado a reclutar civiles jóvenes, incluso menores de edad, así como inmigrantes ilegalesque intentan cruzar la frontera de México con los Estados Unidos. Actualmente tienen una alianza con el Cártel de Juárez.
Su área de influencia originaria era Tamaulipas pero más tarde extendieron su actividad a Nuevo León y Coahuila. También se han reportado movimientos en Nayarit, Sonora, Sinaloa (Los Mochis), Puebla, Hidalgo, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango, Tabasco,Campeche, Guanajuato, Queretaro (San Juan del Río), Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala.
A diferencia de otros carteles de la droga en México, Los Zetas no ejercen el control sobre ningún puerto de la república para el trafico de droga, por lo que han tenido que reforzar sus finanzas con prácticas como el secuestro y la extorsión en contra de la población civil, por lo que se han vuelto el grupo criminal masrepudiado y perseguido por las autoridades y organizaciones delictivas rivales.
* |
Origen del nombre
El origen del nombre de Los Zetas toma lugar cuando Osiel Cárdenas Guillén compra la plaza de la Policía Judicial Federal en Tamaulipas.[cita requerida] Sus miembros, gracias al Programa Sellamiento, eran militares que fueron incorporados a la Policía Judicial Federal para evitar lossobornos, sin embargo, fueron cooptados, como estos militares estaban encargados de plazas de la PJF se les conocía como "Z", el cual era la clave para el encargado de una subsede en la Policía Judicial Federal, debajo del comandante operativo o "X", y todos subordinados al Subdelegado de la Policía Judicial Federal en el Estado con la clave "Y" o "Yankee".

Historia
Los Zetas, en su tiempo demilitares se capacitaron en la Escuela de las Américas cuyo objeto aparente era entrenar a los mejores oficiales mexicanos para combatir la insurgencia y narcotráfico. Pero pasado un tiempo un número creciente de ellos pasó de combatir el narcotráfico a formar parte de una red propia de narcotráfico que competía con otras organizaciones existentes.
El origen del grupo delincuente, remonta a Arturo...
tracking img