Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pobreza definida como la insatisfacción de necesidades básicas en el individuo ha sido tema de análisis muy amplios en los planos social, económico y psicológico, cuando hay plenitud de pan, dice Abraham Maslow, otras necesidades (más altas) emergen y éstas, más que las hambres fisiológicas, dominan el organismo.

Pero por qué? es que surgen estas necesidades en alunas personas, parejas, ofamilias del país y del mundo entero porque la pobreza no esta exenta en ninguna parte del mundo.
La pobreza se debe a diversos y extensos factores los cuales existen en la sociedad ya desde hace mucho tiempo. Se dice que , más del cincuenta por ciento de los habitantes del país son pobres, debido en gran medida a la gran desigualdad en los ingresos, la décima parte más rica de la población ganamás de 40 por ciento de los ingresos totales, mientras la décima parte más pobre solo obtiene 1.1 por ciento.
Además contribuyen a la pobreza la profunda desigualdad regional y étnica y las diferencias en cuanto al acceso a la salud, a la educación y a los servicios públicos de buena calidad. Estas son solo algunas de las muchas razones por las que gran parte del país sufre este gravísimoproblema.
Otra problemática que surge en torno a esta cuestión es que con forme aumenta la pobreza se genera más violencia debido a lo que ya mencionaba la falta de estudios en los adolescentes, aunque a veces muchos de ellos quieren seguir estudiando pero el gobierno no hace mucho por ellos porque aunque la escuela es gratuita piden muchos materiales los cuales los alumnos de escasos recursos nopueden comprar.
Cuanta más pobreza exista habrá más delincuencia, que a su vez, baja la posibilidad de encontrar empleo formal y llevar una vida de mejor calidad.
Un factor más el cual influye mucho a la pobreza del país es dentro del contexto geográfico ya que los pueblos indígenas del país se ven realmente afectados por esta situación gracias a que las comunidades indígenas no tienen las mismasoportunidades de empleo y acceso a los servicios públicos, la protección de la salud, la cultura y la administración de justicia que otros grupos sociales.
Y como era de esperarse este factor no es exclusivo del país mexicano, gracias a que tenemos demasiadas investigaciones acerca del tema podemos saber que este patrón se observa tanto en países desarrollados como no desarrollados -inclusocuando los pueblos indígenas son la mayoría de población nacional- y ha sido históricamente construido por factores políticos, económicos, sociales, militares y ambientales.

Otro factor de pobreza que es muy común es el desempleo, pero esta cuestión tiene muchos años ya que es muy común prueba de esto el reporte del INEGI, indica que los cinco centros urbanos con mayor proporción de desempleados enmarzo 2003 fueron: Saltillo, con 5.8 por ciento; Toluca, 5.2; Cd. De México, 5; Pachuca, 4.9 y Durango, 4.8 por ciento de su población económicamente activa sin opción ocupacional.
Mientras que últimamente han hecho esta referencia: Con datos desestacionalizados, en noviembre de este año la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 5.16% respecto a la PEA, tasa superior en 0.38 puntosporcentuales a la de octubre pasado.
La comparación anual muestra que en el penúltimo mes de 2011 la tasa de desocupación se redujo respecto a la del mismo mes de un año antes (4.97% vs 5.28%), mientras que la de subocupación creció 9% vs 7.1) en igual periodo.
La enfermedad, es un claro indicador de pobreza.
En el medio rural, uno de cada seis niños padece desnutrición activa en alguno de susgrados, lo que afecta su crecimiento y maduración, poniéndolo en desventaja para el aprendizaje escolar, este es un problema realmente serio que se presenta día con día en diversos niños, que desafortunadamente permiten ver o indicar que sufre de pobreza incluso a veces extrema.

La desnutrición es el resultado de deficiencias múltiples. La más importante de ellas es la cantidad insuficiente de...
tracking img