Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.- Reglas previas para escribir un ensayo.
1. Ensayar significa comprobar, por medio de este género el autor comprueba lo
que piensa y lo manifiesta de manera informal, a modo de una conversación
escrita entre él y el lector, con la complicidad de la pluma y el papel.

2. El ensayo es una construcción abierta, se caracteriza porque se apoya en el punto
de vista de quien escribe; implica laresponsabilidad de exponer las propias ideas
y opiniones y respaldarlas con el compromiso de la firma personal.

3. Es un género subjetivo, incluso puede ser parcial; por lo general, el propósito
del autor será el de persuadir al lector.

4. Es una forma libre, se rebela contra todas las reglas, en él caben las dudas, los
comentarios e incluso las anécdotas y experiencias de quien loelabora.

5. En el ensayo el autor no se propone agotar el tema que trata, sino exponer su
pensamiento; es una reflexión.



6. El autor escribe de algo tan familiar para él que es ya parte suya.
Todas estas alternativas engloba el ensayo, pero además el ensayo exige rigor
























La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de laimposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como eldesempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.
La situación persistente de pobreza se denominapauperismo.[1]
La aplicación del concepto de pobreza a unos países frente a otros se denomina subdesarrollo (países pobres).
El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar larenuncia a los bienes materiales (voto monástico de pobreza, junto con los de castidad y obediencia). Históricamente la pobreza ha sido objeto de distintas valoraciones ideológicas que implicaban distintas respuestas sociales (véase Pensamiento económico medieval).
Puede ser descrita o medida por convenciones internacionales, aunque pueden variar los parámetros para considerarla.
Un intento dedefinición responde al hecho de que la pobreza debe ser vista como el resultado de un modelo económico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes económicos y políticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecución. A estos sectores excluidos de tales beneficios los llamamos generalmentepobres o más genéricamente como parte de la pobreza existente.
La pobreza no es pues una causa que deba ser tratada como tal para combatirla, es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difíciles de apreciar a simple vista y que requieren investigación sostenida para lograr su comprensión antes de plantear cualquier intento de terminar con la pobreza.





Si tansólo se tratara de vivir pobre y temporalmente sin trabajo, la cosa no sería tan grave, pero hay serias consecuencias detrás de la pobreza y la desocupación.

Existen seis factores del nivel de vida de los ciudadanos de cualquier lugar del mundo civilizado, en función de los cuales se determina el bienestar individual de sus habitantes y asimismo el grado de desarrollo o progreso de un país:...
tracking img