Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pobreza es definida como aquella condición caracterizada por la carencia de recursos, medios u oportunidades para la satisfacción de las necesidades humanas mínimas, tanto de tipo material como cultural. Cuando se habla de pobreza se hace referencia a un asunto delicado que se vincula de manera estrecha con las posibilidades del bienestar y los horizontes de la democracia. El pobre no puedealimentarse, tampoco vestirse ni educarse. Además no recibe atención médica adecuada ni tiene acceso a fuentes de trabajo, por eso la pobreza esta ligada estrechamente al empleo, a los ingresos de trabajo o a la distribución de los recursos o el patrimonio, el analfabetismo y la falta de educación es una de las principales consecuencias de la pobreza.
Existen dos niveles de pobreza que son:POBREZA ABSOLUTA
La pobreza absoluta cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados
POBREZA RELATIVA
La pobreza relativa se da cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas.
Por razones económicas niños de entre 7 y 14 años no concluirán la educación básica establecida porla constitución, es decir, abandonan la escuela. Estas situaciones se dan por diferentes motivos como la insuficiencia de recursos en sus hogares, la necesidad de dinero que va ligada a la necesidad de trabajar en vez de estudiar, lo cuál causa una mayor pobreza en México en expectativas futuras, ya que existirá más gente trabajando con salarios mínimos, más gente con escasos conocimientos, másgente sin cultura en nuestro país que no tendrán un futuro seguro y tranquilo en lo que respecta a su nivel económico, a causa de esto las clases de nivel bajo en México siguen creciendo cada vez más y por consecuencia la pobreza en México es un problema que se agrava por más que se diga que está disminuyendo.
La pobreza no sólo está ligada exclusivamente al crecimiento de la economía , sino tambiéna cómo están distribuidos estos ingresos de la economía en el país. Esto se debe a que la pobreza no es acerca solamente de la falta de recursos económicos sino también la carencia de los servicios básicos, de educación, cultura etc. Esto en el país en un grave problema tenemos una mínima cantidad de gente que acapara la riqueza y un gran y preocupante número de personas que sobreviven con $2dolares al día y que no cuentan con servicios, educación, alimentos ni condiciones de vida dignas.
En relación a las condiciones del país en general en cuanto a pobreza se refiere, gran parte de la población de México; aproximadamente 52 millones de personas vive con uno o dos salarios mínimo al mes. Para sacar esta cifra, se consideró como pobreza moderada a la gente que percibe menos de 2,114pesos en zona urbana y menos de 1,329 en zonas rurales. Para la pobreza extrema, se toma en cuenta a la gente que gana menos es 978 y 684 pesos, respectivamente.
Las personas en situación de pobreza tienen muchas menores posibilidades de éxito social que quienes no están en esa condición, lo que genera un circulo vicioso que impide la movilidad social.
Un joven pobre no tiene padres que loestimulen; en muchos casos trabajan. En México hay trabajo infantil a gran escala, y a futuro no trabajan porque no terminaron la secundaria. Nadie toma hoy, ni siquiera para puestos de línea bajos en las empresas, a gente que no tenga secundaria completa.
¿Cómo es posible que un país como México, privilegiado en recursos naturales, exportador de petróleo, con grandes posibilidades agropecuarias,pesqueras y mineras, tenga un 50 % de pobres, un 33% de los niños de menos de dos años desnutridos, y una escolaridad con un porcentaje también alarmante?

Existen varias causas por la cual tenemos pobreza en México, la primera se debe a las políticas erróneas. Si el modelo que se practica tiene errores importantes, no tiene sentido estar culpándose unos con otros, simplemente hay que revisar el...
tracking img