Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBREZA








DOCENTE: DANILO LARA
TELLER: EXCLUSION SOCIAL Y POBREZA
INTEGRANTES: CINTHIA RAMIREZ M
PAOLA SOTO M.
FECHA DE ENTREGA: 14 DE FEBRERO DE 2012


Introducción

Para poder desarrollar un tema con respecto al análisis de la pobreza nos vemos enfrentadas necesariamente a conceptos y perspectivas preconcebidas.
Dadas estas circunstancias la investigación y desarrollodeberían ser hechos tratados de la manera más imparcial posible, lo que nos genera un cuestionamiento social y personal.
Nos enfrenta a la realidad cotidiana y a las estadísticas encontradas durante la investigación que distan de lo que vemos diariamente.
Hablar sobre pobreza es necesariamente un tema que se remonta a siglos de dudas, estudios, tratados y posibles soluciones, las que, alparecer, se vuelven cada vez menos efectivas y factibles.



Concepto de Pobreza:
Al hablar de un concepto que defina la pobreza, todas las definiciones coinciden en que es la carencia de lo necesario para sustentarse, por lo cual, indudablemente, el concepto se asocia a las necesidades.
¿Qué son, entonces, las necesidades? Según Mac Neef, en su libro “Desarrollo a escala Humana” ,lasnecesidades son tan variables como las personas y además, evolucionan de acuerdo a los tiempos en que nos desarrollamos. Las personas pueden ser pobres en diversos aspectos, ya sea pobre de no contar con los recursos para cubrir sus necesidades básicas, como serian alimentación, abrigo, educación, salud. Así como también la carencia de recursos económicos que le permitan desarrollarse como individuosdentro de una sociedad de consumo, donde también se vuelve una necesidad la diversión, el esparcimiento, la cultura, etc.


Mac Neef, Manfred “Desarrollo a escala humana”, Grupo Editorial Latinoamericano, 1988, Buenos Aires,
Según el Banco Mundial la pobreza es hambre; es la carencia de protección; es estar enfermo y no tener con qué ir al médico; es no poder asistir a la escuela, no saber leer,no poder hablar correctamente; no tener un trabajo; es tener miedo al futuro, es vivir al día; la pobreza es perder un hijo debido a enfermedades provocadas por el uso de agua contaminada; es impotencia, es carecer de representación y libertad (WORLD BANK, 2000b). En otro documento la entidad define la pobreza como "un fenómeno multidimensional, que incluye incapacidad para satisfacer lasnecesidades básicas, falta de control sobre los recursos, falta de educación y desarrollo de destrezas, deficiente salud, desnutrición, falta de vivienda, acceso limitado al agua y a los servicios sanitarios, vulnerabilidad a los cambios bruscos, violencia y crimen, falta de libertad política y de expresión (1).
En Chile la pobreza se manifiesta en la vida de millones de personas que sufren diariamenterestricciones de todo tipo, las que les impiden el normal desarrollo de sus capacidades y una total realización humana.
Muchas familias se ven desintegradas y hombres y mujeres de todas las edades se ven sumidas en la desesperación y/o apatía, pues comprueban que les es imposible superar estas condiciones.
La pobreza es el principal problema nacional y no hay organismos que hasta ahora hayanpodido remediar esta deficiencia social.
En Chile no es fácil distinguir o fijar los límites de las situaciones de pobreza, se encuentra la dificultad al querer establecer las líneas de pobreza y los indicadores adecuados. Cómo medimos entre hombres, mujeres y niños de esta sociedad lo que se impone para considerarlos dentro de una situación de vida que les imposibilita ser, existir y desarrollarseen su entorno.
Hoy existe en Chile una distribución desigual de las riquezas y el poder, en cuanto a los ingresos totales del país. Los recursos se distribuyen de forma desorganizada y desequitativa debido a los modelos políticos imperantes de gobierno por sobre la sociedad e intereses comunes.
(1) http://www.eumed.net/cursecon/libreria/arglobal/511.htm





Precariedad social o...
tracking img