Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBREZA Y MIGRACION EN MEXICO.

A continuación se abarcaran temas muy importantes como son la migración y la pobreza, mencionaremos su concepto y cuáles son sus tipos.
Para comenzar la pobreza es una situación que es tanto social como económica caracterizada principalmente porque no se cuenta con las necesidades satisfactorias de las necesidades básicas del ser humano como pueden ser laalimentación, la vivienda, la educación, la salubridad o el acceso al agua potable.asi mismo son importantes los ingresos económicos y el empleo.
La pobreza es un importante elemento que determina la calidad de vida individual o de grupo. La pobreza no solo se da en países subdesarrollados al igual se da en países desarrollados aunque sus características son diferentes ejemplo: en México vez a unindigente con muy mal aspecto que huele mal e incluso sin zapatos. Y si te vas a el sur en Estados Unidos podrás observar como unas de las personas más pobres llevan una vida aparentemente normal (trabajando, vistiendo) aunque tengan que dormir en un metro pero no son tan notables.
La pobreza se puede dividir específicamente en dos tipos
1º la pobreza relativa: este tipo de pobreza es en donde nohay ausencia de ingreso de servicios básicos para satisfacer las necesidades de un individuo ya sea en parte en su totalidad ejemplo: cuando sales a la calle vez a una persona tirada,(indigente) pidiendo limosna, u a otra persona en el semáforo lavando autos o haciendo malabares , ya con lo que saquen sea mucho o poco pueden comer ese día aunque no solo es la alimentación pero por lo menos yacubrieron una necesidad de el ser humano. La 2º que es la pobreza absoluta, en donde hay dificultades para alcanzar niveles mínimos de calidad de vida (nutrición, salud, etc.)
Una de las consecuencias de la pobreza es la migración la cual es el desplazamiento de tu país natal a otro esto se hace por diversos motivos por lo regular son para una mejor nivel de vida.
Este desplazamiento o cambio tienesus ventajas:
Te vas por una vida más estable.
Es posible que logres un estatus mejor.
Si llegas a dejar familia le puedes dar lo necesario desde donde estas.
Puedes contar con los recursos que necesitas (básicos).

Pero al igual están las desventajas: Abandonas a tu familia (si es que tienes).
Puede que quedes igual o peor.Es posible que el nuevo país no te acepte.
Te debes de adaptar a las nuevas costumbres.

La migración se clasifica por se interna y externa.
La interna es aquella en donde te desplazas dentro de tu país de un estado a otro o de una zona rural a una urbana cuando decimos que de rural a urbana es por que se considera que su bienestar economía y social va a ser mejor que en donde nació o en unazona rural.
La migración externa o migraciones internacionales que es cuando migras de un país de origen a un país diferente un ejemplo claro es de México a Estados Unido ya que es para la búsqueda de un buen empleo o un mejor nivel de vida en donde pueden satisfacer la mayoría de sus necesidades.
Aunque parezca sorprendente es la realidad , como nos dice Alain Turain “los migrantes van a otrospaíses a buscar un mejor nivel económico o en busca de mejores oportunidades de trabajo aunque los habitantes de esa región los rechazan por ser de otra cultura, los debe de aceptar ya que es una realidad, las personas que migran lo hacen con fines de tener la necesidad de un mejor bien estar tanto en servicios básicos como el agua electricidad gas etc.. plena estabilidad económica, educación,salud, y vivienda digna. Es importante saber que esto se hace para crecer más económicamente.
Estos dos temas son importantes en México ya que son dos de los principales problemas que se dan en los últimos años pues la pobreza en México cada vez aumenta más subió de 48.8 millones a 52 millones entre 2008 y 2010, esto equivale al 46.2% de la población, de esta parte el 10.4% está en pobreza...
tracking img