Pobreza

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Tecnológico de Monterrey
Angélica Vásquez Nogueda A00811213
Entorno Macroeconómico

Actualmente en el ámbito económico se habla de países desarrollados, emergentes y en desarrollo que se clasifican en esta manera de acuerdo al porcentaje de crecimiento en su PIB.
Pero esto nos lleva a preguntarnos si el crecimiento acelerado, de por ejemplo los países emergentes, indica que las condicionesde vida de ese país son cada vez mejores. En el caso de México podemos decir que las condiciones son desiguales debido a que hay 52 millones de pobres (CONEVAL) y aun así, en 2010, éramos la economía número 13 del mundo de acuerdo a reportes del Banco Mundial.
Esto nos permite cuestionarnos si el PIB es el mejor indicador para medir como han mejorado las condiciones de vida de una sociedad; yaque al haber mayor ingreso suponemos mayor bienestar social, pero no necesariamente estos factores tienen una relación directa.
Este trabajo pretende profundizar cuales han sido las acciones que ha realizado el gobierno de México para calcular el Bienestar Económico Neto y se pretende demostrar que estas acciones, y programas de desarrollo social, han sido insuficientes para realizar una mejoraen las condiciones de vida de la sociedad mexicana y combatir las diferencias sociales de la distribución como la pobreza.

Para abordar el tema de investigación se deben definir los conceptos de PIB, bienestar económico y pobreza; además se mencionarán algunos indicadores que miden el bienestar, la distribución del ingreso y la pobreza.

El PIB, o producto interno bruto, es el valor de mercadode los bienes y servicios finales producidos en un país durante cierto periodo. (Parkin, 484) Es el indicador más utilizado para calcular el crecimiento de una economía, contempla los valores del consumo de las familias, el gasto del gobierno, la inversión y las exportaciones e importaciones de un país. También puede aparecer como GDP por sus siglas en inglés Gross Development Product.

Si bienel PIB nos ayuda a comprender y comparar en qué medida a crecido la economía de una sociedad, algunos economistas consideran que no es una medida acertad para el cáluclo del bienestar económico a través del tiempos. El Bienestar Económico se define como la medida integral del estado general de la situación económica; mide otros factores que no se integran en el PIB como la producción de loshogares, la salud y esperanza de vida, el descanso, la libertad política y justicia social, actividad económica subterránea. (Parkin, 494)

La pobreza se define comúnmente como la falta de lo necesario para asegurar el bienestar material, en particular alimentos, pero también vivienda, tierras y otros elementos. “En términos generales, la pobreza se refiere a la incapacidad de las personas de viviruna vida tolerable […]” (cit. en Feres y Mancero).
Entre los aspectos que componen el bienestar, los autores Feres y Mancero mencionan el llevar una vida larga y saludable, tener educación y disfrutar de un nivel de vida decente, además de otros factores como la libertad política, el respeto de los derechos humanos, la seguridad personal, acceso al trabajo productivo y bien remunerado y laparticipación en la vida comunitaria.
El estudio de la pobreza se ha reducido a las variables cuantificables debido a la dificultad para medir algunos elementos antes ya mencionados, por lo que en general el estudio de la pobreza se relaciona con el concepto de nivel de vida.

A través de la medición por ingresos, el CONEVAL calcula tres clasificaciones, y considera que si padeces una de las treseres considerado pobre y si padeces dos o más se considera pobreza extrema:
1) Pobreza Alimentaria: incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria, aún si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar en comprar sólo los bienes de dicha canasta.
2) Pobreza de Capacidades: insuficiencia del ingreso disponible para adquirir el valor de la canasta alimentaria y efectuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS