pobreza

Páginas: 28 (6866 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
 Introducción




Este documento de trabajo plantea algunas ideas para examinar la situación y características de la pobreza y su vínculo con la exclusión en el Perú. Su propósito es explorar opciones para reducir la pobreza en este país a partir de un análisis de las medidas que permitirían eliminar las diferentes formas de exclusión que afectan a losperuanos y peruanas.





































1.La exclusión social y multidimensional

En las últimas décadas se ha dado una creciente preocupación mundial por los altos niveles de pobreza y desigualdad en el mundo, posicionándose como un tema de vital importancia en la agenda de los países. Esta preocupación ha incentivado a que losespecialistas se interesen por este tema, proponiendo nuevas definiciones y mecanismos de medición complementarios a la teoría tradicional. En este sentido, hoy en día, definir pobreza implica considerar a un significativo número de personas que se encuentran viviendo en circunstancias intolerables, en donde el hambre, las enfermedades y la opresión son parte de su vida diaria (Kambur & Squire, 1999). Estoimplica dejar de analizar solamente indicadores económicos para incluir aspectos que antes no habían sido identificados como factores condicionantes o causantes de este fenómeno.

Sobre la base de lo anterior y dado el mayor interés que los países le están dando al tema de la pobreza, se puede identificar un proceso evolutivo en la definición de este concepto. En este sentido, una de las primerasdefiniciones de pobreza se centró en el aspecto económico; es decir, ser pobre implicaba no tener los ingresos o bienes considerados como aceptables para poder vivir. Esta definición, por lo tanto, requería de un indicador acerca de los ingresos o gastos realizados con el fin de determinar cuántos pobres habían en un determinado lugar (Kambur & Squire, 1999). Una de las primeras estimaciones fuela realizada por Rowntree en 1910, quién cálculo una línea de pobreza determinando cuál era el presupuesto mínimo que debía tener una persona, que residía en Nueva York, para vivir en condiciones aceptables (Kambur & Squire, 1999).

En una segunda etapa, la concepción de pobreza se amplió incluyendo aspectos relacionados con la calidad de vida de las personas. Por lo tanto, definir pobreza pasóa
involucrar aspectos que no habían sido considerados en el enfoque económico, reconociendo una estrecha relación entre pobreza y la falta de acceso a un paquete integral, el cual incluye acceso a la educación, a la salud, a la nutrición, al agua potable y a servicios sanitarios (Unicef, 2000). En este sentido, medir la pobreza ha dejado de ser sólo un estudio de cifras macroeconómicas de unpaís, sino que también ha pasado a ser un análisis de las personas, porque son justamente ellas quiénes importan y sufren las consecuencias de este fenómeno (Haq).

Si bien este segundo enfoque engloba en su definición al primero, acercándose un poco más a una definición más real de lo que pobreza puede significar, aún deja de lado algunos aspectos importantes que están siendo recogidos en una visiónmás amplia de pobreza. En este sentido, los pobres, por el simple hecho de contar con menores recursos, perciben un mayor riesgo; es decir, son víctimas de eventos que escapan de su control (enfermedades, violencia, desastres naturales, etc.) y que agravan su situación económica, debilita su capacidad de negociar y aumenta su sensación de malestar (Banco Mundial, 2001). Por lo tanto, al carecerde los medios necesarios para protegerse adecuadamente frente a estos eventos, los pobres se hallan en situación de mayor vulnerabilidad que el resto de la población (Kanbur & Squire, 1999). Esta mayor vulnerabilidad se encuentra estrechamente relacionada con el tema del derecho a voz, el riesgo, la inseguridad, sentirse indefenso, falta de medios para resolver sus problemas y la exclusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS