Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Contenido

Introduccion…………………………………………………………………………………………………………………………….3
Objetivos………………………………………………………………………………………………………………………………….4

Cuerpo del Trabajo……………………………………………………………………………………………………..……….5 - 10

Introducción

La pobreza es uno de los problemas más apremiantes que enfrenta actualmente la humanidad. En el año 2000, de los 6 millardos de habitantes que conformabanla población mundial, casi la mitad (2,8 millardos) vivía con menos de $2 diarios y un quinto (1,2 millardos) vivía con menos de $1 diarios (World Bank 2001: 3). La gravedad de esta situación fue reconocida por los países miembros de las Naciones Unidas en la Cumbre del Milenio, celebrada en septiembre de ese mismo año. En ella se fijaron los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, siendo uno deellos reducir la pobreza extrema a la mitad durante el período 1990-2015 (UNDP 2003: 1). Sin embargo, durante el decenio de 1990 en más de 50 países la pobreza aumentó.

Objetivo

Objetivo general: Que el alumno identifique el alto índice de pobreza hoy en día.

Objetivo específico: Verificar el estado de conciencia del alumno al saber la pobreza que nos rodea.

Calificar los países máspobres, sus razones y zonas en el mundo.

Desarrollo del Tema

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistenciasanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene unsalario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.

Ver Anexo I.

La aplicación del concepto de pobreza a unos países frente a otros se denomina subdesarrollo (países pobres).
El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero enalgunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales (voto monástico de pobreza, junto con los de castidad y obediencia). Históricamente la pobreza ha sido objeto de distintas valoraciones ideológicas que implicaban distintas respuestas sociales.
U n intento de definición responde al hecho de que la pobreza debe ser vista como elresultado de un modelo económico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes económicos y políticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecución. A estos sectores excluidos de tales beneficios los llamamos generalmente pobres o más genéricamente como parte de la pobreza existente.
Lapobreza no es pues una causa que deba ser tratada como tal para combatirla, es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difíciles de apreciar a simple vista y que requieren investigación sostenida para lograr su comprensión antes de plantear cualquier intento de terminar con la pobreza.

Sus causas se logran mencionar desde la antigua colonia en algunos países, yaque estos lograron quitar toda riqueza natural del hombre en América. Luego se menciona la lenta reconstrucción e injusticias desde la historia, sea injerencias religiosas, como bienes comunes entre masas gubernamentales que se usan de dichas ocasiones en beneficio propio.
Sus niveles llegan a ser:
Hay dos definiciones básicas distintas:
• pobreza absoluta cuando ciertos estándares mínimos...
tracking img