pobreza

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Siendo muchas las necesidades no satisfechas de gran parte de sus habitantes, no es de extrañar que la pobreza en México sea preocupante. Somos el onceavo país más poblado de la tierra (con una población de 114.5 millones habitantes) y aproximadamente un 47% de la gente tiene algún grado de pobreza.

Entre 2010 y 2012, la población con un ingreso menor al necesario para satisfacer el nivelmínimo de bienestar creció de 59.6 millones a 60.6 millones de personas, que se ubicaron por debajo de la línea de bienestar y con carencias sociales.

Muchos son los factores que determinan la pobreza, pero solo tres de ellos, me parecieron relevantes.

El Desempleo

Siendo el desempleo un factor de la pobreza en México, es importante mencionar que es un fenómeno esencialmente de origeneconómico, todos los eventos que afectan, directa o indirectamente, la evolución y crecimiento real del Producto Nacional Bruto (PNB), y consecuentemente del ingreso nacional, tendrán un efecto, casi inmediato, en los mercados de trabajo y, consecuentemente, en los niveles de desempleo y subempleo.

Sobre las causas que mantienen a tanta gente en el umbral de la pobreza (es decir con menos de undólar como ingreso diario) son varias; entre estas podemos citar: el desempleo, sin duda primordial para la economía de los mexicanos.

No cabe duda que las crisis económicas influyen para el constante aumento en el número de personas pobres; esto se ve reflejada cuando al venir la crisis económica del 2009 el número de gente pobre aumentó en más del 2%. Actualmente sólo el 94.3% de la poblacióneconómicamente activa tiene una fuente de ingresos (aunque el dato puede ser engañoso ya que este porcentaje abarca los empleos temporales). 

47.4 de cada 100 niños y adolescentes en México enfrentan una situación de pobreza, medida en sus varias dimensiones de ingreso y acceso a servicios básicos como saneamiento, vivienda y agua potable. De ese universo, 28.1 de cada 100 sobreviven en unasituación que la Cepal califica de "indigencia" y el restante 19.3 de cada 100 en hogares "pobres" y alguno de los familiares no cuenta con un empleo estable.

Este factor es un fuerte contribuyente a la pobreza del país puesto que la mayoría hogares depende de un individuo y su contribución económica hacia su hogar. Hoy en día el gobierno de México a puesto en marcha un sinfín de programas paracontrarrestar el desempleo y así a su vez la pobreza, uno de ellos es el de “empleos temporales”. Este programa del gobierno pretende activar la economía de las personas proporcionándoles una fuente de empleo temporal, tales como el mantenimiento a carreteras, parques cívicos y otras actividades.


La Falta de Educación

Existe una gran relación la pobreza y el analfabetismo en nuestro país. Seestima que el 8.3% de la gente no sabe leer ni escribir (un aproximado de 9 millones 300 mil personas.
El factor salud es un aspecto importante para poder estudiar y analizar lo que es la pobreza en México y sus consecuencias ante la sociedad. En la actualidad hay 1.3 millones de indígenas entre seis y catorce años de edad. De ellos, 16.43 por ciento no asiste a la escuela, aunque hay estados másrezagados, como chihuahua y Sinaloa, donde 40 y 61 por ciento de los niños indios no estudian la primaria respectivamente.
En México la falta de educación entre los jóvenes indígenas como en los jóvenes de zonas urbanas ha sido un factor de índices de pobreza, por causas diferentes un porcentaje de los jóvenes no concluyen sus estudios básicos y quedan vulnerables ante la sociedad y en el ámbitolaboral. Esto ya que las empresas buscan como empleados con una educación media superior como mínimo.
Es rasgo educativo siempre a sido un factor que influye en la situación económica de las familias mexicanas, ya que el nivel de educación influye mucho en las oportunidades laborales y esta a su vez en la economía de las personas.
El factor de la educación influirá siempre en la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS