Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes de la pobreza en Colombia:
¿Qué es la pobreza? Es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como: vivienda, alimentación, educación, asistencia sanitaria, acceso al agua potable Durante losprimeros años de la década de los noventa, se implementaron en Colombia una serie de reformas económicas y jurídicas entre las cuales se destacan la apertura comercial y cambiaria, la reforma laboral, la descentralización fiscal y la mayor independencia del Banco Central. Dichas reformas afectaron las relaciones y estructuras económicas, produciendo ajustes en los mercados y afectando el nivel depobreza, la distribución del ingreso y las fuentes de crecimiento de la economía. La causa primaria de la pobreza es el subdesarrollo, Situaciones paupérrimas son las que pasan y sobreviven cientos de millones de familias en el mundo entero, y nuestro continente no es la excepción mucho menos nuestro país, pues Colombia se encuentra sujeta a no disponer de los suficientes ingresos para acceder aniveles mínimos de vida. En cierto modo podemos hablar de una clase de pobreza relativa y definirla como aquella condición que sufren millones de personas que, a pesar de tener ingresos, estos son mínimos y por debajo del promedio de lo que perciben otros habitantes, lo que les dificulta llevar bienes, productos y servicios a sus familias. Pero, de todos modos, esta relativa condición de escasezlimita de sobremanera la superación y la productividad personal, familiar y comunitaria en nuestros país.
Hoy se puede ver que más de la mitad de los colombianos esta sufriendo de pobreza, una pobreza que no ha sido eliminada si no que ha aumentado cada vez más. Pero como solucionar este problema que desde el principio de la humanidad ha prevalecido. Resolver el problema de la pobreza es pues unaprioridad y por lo tanto no debe ser únicamente una preocupación del estado sino de todos y todas.
Retrocediendo un poco la historia Desde hace muchos años fue existiendo la esclavitud mejor dicho la “explotación del hombre por el hombre “en don de los mas grandes señores o dueños de las tierras explotaban a los esclavos sin dejarlos con ganancias, desde allí nace la clasificación de los ricos ylos pobres. Atender la pobreza hoy no es simplemente un acto de corazón bondadoso e inclusive no es un acto ético y de equidad es más que eso, si un gobierno no le apunta dentro de sus políticas y programas atender prioritariamente este problema, ese gobierno puede carecer de legitimidad, ya que puede amenazar la estabilidad social, económica y política del país.
La causa primaria de la pobrezaes el subdesarrollo. Situaciones paupérrimas son las que pasan y sobreviven cientos de millones de familias en el mundo entero, y nuestro continente no es la excepción mucho menos nuestro país, pues Colombia se encuentra sujeta a no disponer de los suficientes ingresos para acceder a niveles de mínimos de vida.
Estas poblaciones de grupos de pobreza casi siempre se encuentran radicadas en áreasno incorporadas al sistema de servicios urbanos, en viviendas improvisadas y sobre terrenos ilegalmente ocupados. En consecuencia en dichos sectores el agua potables solo se consigue en una forma precaria o transitoria debido a la carencia de redes cloacales el drenaje de aguas servidas se realiza en la calles o en las acequias y no se hace una disposición adecuada de la basura, ya sea por faltade recolección o porque los desperdicios se convierten en un recurso económico para los pobladores.
La pobreza puede ser causada por varias razones: el desplazamiento (migración), el alza de los precios del mercado, el aumento del desempleo, falta de oportunidades, el nacer en cierta localidad pobre propone que se viva pobre, entre algunas razones que no justifican el exceso de pobreza en un...
tracking img