POBREZA

Páginas: 26 (6418 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Introducción

En el siguiente trabajo trataremos acerca de los desastres naturales, explicando cuáles son sus causas y que consecuencias negativas trae sobre determinados países. Haremos hincapié en los terremotos, es decir, en el movimiento de las placas tectónicas que dan lugar a terribles catástrofes. Nuestro trabajo finaliza contando lo ocurrido aquel 12 de enero de 2010 en el país máspobre de América, Haití, en donde un sismo sacudió por completo aquella ciudad de Puerto Príncipe y alrededores, terminando con la vida de muchísimas personas inocentes.
En cuanto a lo planteado en nuestro trabajo, demostraremos como un terremoto de no tanta magnitud repercute de manera muy negativa en un país que no cuenta con propia protección debido a su escaso desarrollo dejándolo completamenteen ruinas y devastado, mientras que esta misma situación si sucede en un país mucho más desarrollado como Japón las consecuencias serian totalmente diferentes.
En el primer capítulo comentaremos en forma general en qué consisten y que tipos de desastres naturales existen y como afecta cada vez más el calentamiento global en estos fenómenos.
Por otro lado, en el segundo capítulo nosespecificaremos en los sismos, la relación que existen entre éstos y el movimiento de las placas tectónicas y como se miden según las diferentes escalas propuestas.
Finalmente en el tercer capítulo nos explayaremos en la terrible situación sucedida en Haití, contando cómo y donde ocurrió el hecho, cuantas personas se vieron afectadas, las consecuencias que trajo sobre la infraestructura haitiana y los masimportante, porque fue tan intenso para este empobrecido país.







CAPITULO I

CATÁSTROFES NATURALES

El término catástrofe se refiere a un suceso fatídico que altera el orden regular de las cosas. La catástrofe puede ser natural, como un tsunami, una sequía o una inundación, o provocada por el hombre, como una guerra.
Se entiende también por catástrofe a cualquier hechodesastroso o trágico que supone una situación de mucha violencia y muertes causadas por ella.
Cuando hablamos de catástrofes naturales estamos haciendo referencia a la escala de violencia de los fenómenos naturales y lo que ha sufrido una sociedad debido a ellos. Tales fenómenos tienen como consecuencia grandes destrozos, pérdidas humanas y económicas y pueden arrasar ecosistemas de manerairreversible.
En las dos últimas décadas más de dos millones de personas han muerto a causa de catástrofes naturales. El PNUMA (Programa de la ONU para el Medio Ambiente) afirma que a partir de los noventa, las catástrofes relacionadas con el cambio climático se han incrementado en un 350%, sobre todo las inundaciones en diferentes partes del mundo.
El calentamiento global ha variado los patronesdel clima, por lo que las catástrofes naturales serán cada vez más frecuentes e intensas. La nieve en Kenia es uno de los síntomas del cambio climático en África, y el casquete polar no ha estado rodeado de mar desde hace 125 mil años. El Polo Norte podría desaparecer a finales del siglo XXI. La ONU indica que el nivel de las aguas aumentará un metro o más para el 2100, lo que causará un aumento delos fenómenos naturales catastróficos, el desplazamiento de millones de personas y la extinción de numerosas especies. Debido a esto se reclamó medios para prevenir los desastres naturales y se pidió a los países ricos más inversión para ello.
Nuestros glaciares se están derritiendo, y con ellos estamos perdiendo grandes cantidades de agua potable.  El nivel del mar está subiendosignificativamente. Esto último preocupa especialmente a los científicos porque estiman que muchas ciudades pueden quedar cubiertas de agua para fin de siglo, ya que tantas de ellas están situadas en zonas costeras como Buenos Aires. Aunque existen diversos tipos de catástrofes, provocados por la propia naturaleza; la mano del hombre está ocasionando mayor número de fenómenos y de mayor magnitud, difíciles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS