pobreza

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
PROGRAMAS SOCIALES
La política social, a lo largo de la década de los noventa, pasó de un enfoque de emergencia a uno destinado a concentrar los esfuerzos para erradicar la pobreza extrema.

Si bien se alcanzaron importantes avances durante este periodo, la política social nunca logró transformarse en una estrategia integrada de largo plazo, que permitiera una asignación ordenada y eficientede los recursos hacia las principales prioridades sociales y tuviera un impacto importante y sostenible sobre los indicadores sociales.

LOS PROGRAMAS SOCIALES DURANTE LOS NOVENTA

Se crearon los dos programas sociales más importantes de la década, los cuales continúan siendo el pilar de la política social del gobierno en la actualidad. Como reemplazo del SNDCS, en agosto de 1991, se creó elFondo de Compensación y Desarrollo Social (FONCODES), que tomó como modelo la experiencia boliviana de fondo de inversión social basado en la demanda, cuyo fin es el de financiar proyectos de infraestructura, apoyo social y desarrollo productivo. Un año más tarde, se creó el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), con el objeto de otorgar apoyo alimentario en zonas rurales y urbanasmarginales.

Programa Nacional de Asistencia Alimentaria – PRONAA (MIMDES).
Es un organismo público descentralizado dependiente del MIMDES. Tiene como objetivo elevar el nivel alimentario y nutricional de la población en situación de pobreza extrema, desarrollando programas de apoyo y seguridad alimentaria. Entre los principales programas se encuentran:
Programa de Comedores Populares: Seorienta a elevar el nivel nutricional de la población en general, priorizando la población en extrema pobreza
Programa de Desayunos Escolares: Es un proyecto de inversión social, ejecutado a nivel nacional, en zonas de extrema pobreza y de mayor índice de desnutrición crónica infantil. Busca cubrir el 30% de los requerimientos calóricos y proteicos y casi el 100% de los requerimientos de micronutrientes, minerales y vitaminas, de niños de 4 a 13 años que reciben educación inicial, primaria y especial, en colegios estatales en zonas urbanas marginales y rurales.
Programa de Alimentación y Nutrición al Paciente Ambulatorio con Tuberculosis y Familia (PANTBC): Busca contribuir a la recuperación del paciente con Tuberculosis (TBC) y a la protección de su familia, brindándole una canasta dealimentos locales que aportan el 40% de los requerimientos nutricionales diarios del paciente.

Programa de Alimentación y Nutrición del Menor en Estado de Abandono y Riesgo Nutricional (PROMARN): Se inició en 1986 y está dirigido a los menores entre 6 y 14 años en situación de abandono, a quienes se les proporciona una ración que aporta el 35% de los requerimientos calóricos y el 69% de losrequerimientos proteicos.
Programa del Vaso de Leche (Gobiernos locales)
Es un programa descentralizado de asistencia alimentaria que es financiado a través de transferencias de recursos del Ministerio de Economía y Finanzas a los gobiernos locales (municipalidades distritales)
Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social –FONCODES (MIMDES)
Es un organismo que cuenta con autonomía funcional,económica, financiera, administrativa y técnica su función es la de financiar proyectos propuestos por las comunidades o localidades en zonas rurales con elevados índices de pobreza.
A Trabajar Rural es uno de los programas recientemente creados para promover el empleo temporal. Este se lanzó en octubre de 2001 y brinda empleo por seis meses a hombres y mujeres que viven en pueblos muy pobres;quienes participan en trabajos temporales orientados a la rehabilitación, mantenimiento y puesta en valor de infraestructura social en beneficio de la comunidad.
Programa A Trabajar Urbano (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo) “A Trabajar Urbano” es administrado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y surge como una estrategia de protección social frente a las caídas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS