Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La contextualización del tema se circunscribe a la pobreza como problemática, para eso debemos entenderla como la carencia de Bienes materiales y espirituales que permitan eldesarrollo integral del ser humano en su totalidad , además dentro de esta contextualización se hace necesario dotarla de un grado de historicidad que permita conocerla en una dimensión más amplia.
Lapobreza se manifiesta de forma perenne, a través de las distintas lecturas que cada momento histórico ha realizado sobre este concepto; por ejemplo en la época medieval se analiza y problematiza medianteel prisma espiritualista del cristianismo, ya que esa era la corriente de pensamiento doctrinario que se instauraba como paradigma.
Posteriormente, a mediados del siglo XIX el concepto de pobreza esanalizado de forma metódica y sistémica, cuando las condiciones sociales de vida en la ciudad comienzan a hacer más evidentes las carencias materiales a la que estaban sometidos importantes grupos detrabajadores de las fábricas que poblaban las urbes europeas. Estos análisis se desarrollan a la par una serie de teorías sociales producto de la influencia del positivismo, para Geremek (34:1998)autores como Marx, Smith, Malthus, y Ricardo, ven la pobreza como un fenómeno económico, al cual ligaban estrechamente al fenómeno de la indigencia “por una parte como un precio inevitable que hay quepagar a cambio de desarrollo social. Por otro, como la prueba de la falla del sistema; en ambos casos se invocaba la historia” , en oposición a las visiones espiritualistas de los siglos anteriores,nace una forma materialista de entender los problemas sociales. Estas teorías estaban enmarcadas en la efervescencia intelectual que imperaba en ese contexto histórico y el espejismo que significabacreer que se podían encontrar leyes del comportamiento social (positivismo), sus planteamientos buscaban entregar respuestas de acción entorno al análisis critico de la pobreza, Marx quizás es...
tracking img