Pobreza

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
LA POBREZA.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.
La pobreza un tema que aqueja a nuestra sociedad desde épocas anteriores a diferencia de que en los últimos años se ha hecho notar de una manera impresionante.
Este problema no es algo nuevo de la humanidad. Su causa fundamental radica en la baja productividad del trabajo de las sociedades preindustriales, a lo cual hay que sumar la desigualdaddistribución de la riqueza e ingreso.
Podemos definirla como la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios.
Por ejemplo para un habitante de un país desarrollado ser pobre tal vez signifique no tener automóvil, casa de verano, etcétera, mientras queen un país no desarrollado, en vías de desarrollo o subdesarrollado, signifique no tener que comer, vestir o con que curarse. Sin embargo, en sus respectivas sociedades, ambos son pobres, porque pertenecen al escalón más bajo de la distribución del ingreso.
La pobreza y extrema pobreza es un fenómeno que tiene muchas dimensiones, por lo que no existe una única manera de definirla.
Para efectosde su estudio práctico, la mayor parte de las veces, la pobreza se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar una canasta básica de subsistencia. En una economía de mercado, el Estado tiene un rol muy importante que cumplir en la lucha contra esta situación, para permitir un mayor grado de igualdad de oportunidades.
Atacar el problema de la pobreza es unanecesidad, no sólo por razones humanitarias, sino también por razones económicas. Es un círculo vicioso que, además de tener efectos graves sobre la calidad y niveles de vida, afecta las posibilidades de crecimiento económico y estabilidad social y política.
Las familias que enfrentan una situación de este tipo se ven afectadas por secuelas en la nutrición, en la salud y en la capacidad para recibirinstrucción que en muchos casos no pueden ser remontadas, aunque los ingresos mejoren. Una población pobre tiene una baja expectativa de vida, sufre de altas tasas de incidencia de enfermedades, es mano de obra poco calificada y, por todo ello, constituye una fuerza de trabajo poco productiva.
CARACTERÍSTICAS DE LA POBREZA.
Son sus mismas cualidades intrínsecas y va arraigada y sujeta a la faltade uno u otro renglón socioeconómico:
* De Salud
* De Vivienda
* De Empleo
* De Agricultura estable
* De Educación
La pobreza en México se identifica en tres tipos, de acuerdo con el nivel de ingresos, la educación, el acceso a servicios básicos de salud, la alimentación y la vivienda de la población:
* Pobreza alimentaria: Es la población que cuenta con un ingreso percápita insuficiente como para adquirir una alimentación mínimamente aceptable.

* Pobreza de capacidades: Es la población que si bien puede cubrir sus necesidades mínimas de alimentación, cuenta con un ingreso per cápita insuficiente como para realizar las inversiones mínimamente aceptables en la educación y la salud de cada uno de los miembros del hogar.

* Pobreza patrimonial: Es lapoblación que si bien puede cubrir sus necesidades mínimas de alimentación, educación y salud, cuenta con un ingreso per cápita que no le es suficiente para adquirir mínimos indispensables de vivienda, vestido, calzado y transporte para cada uno de los miembros del hogar.

Solo es una muestra de lo que sufre la gente pobre

Las cifras de personas que carecen de lo básico para sobrevivir con unmínimo que garantice un nivel elemental de salud son altas, como por ejemplo: más de 51,000 millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable, carecen de vivienda estimable, personas mal nutridas y que no tienen acceso a medicamentos esenciales.
La desigualdad en la distribución del ingreso y en el acceso a oportunidades también se expresa a nivel regional entre estados y municipios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS