Pobreza

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Marco teórico; la relación entre pobreza y educación. Leonardo Reyes Muñoz
Si bien, el desarrollo de las sociedades y su progreso es un tema de interés general, entonces el estudio de una de las causas del deterioro del desarrollo es imperativo, ya que, aunque parezca ajeno a las personas, es un tema muy concurrido en la sociedad por sus consecuencias. En base alo anterior, también es de gran importancia el estudio de la educación, ya que es la solución para salir de la pobreza y la clave para el desarrollo de las sociedades, además de la relación que tenga con la pobreza.
La pobreza tiene como origen una imposibilidad de obtención o métodos para obtener recursos para satisfacer necesidades básicas humanas, en otras palabras es la carencia de recursosque da lugar al hambre en afecciones o privaciones físicas; la carencia de recursos para convivir, vivir y perpetuar. Esto indica un deterioro del nivel y calidad de vida en muchos aspectos, “la pobreza es en cierto modo aquella condición que sufren millones de personas que a pesar de tener ingresos, estos son mínimos o por debajo de cualquier promedio, teniendo en cuenta, sus dificultades paracubrir esas necesidades básicas” (pardo, 2010).
La pobreza tiene variantes y perspectivas, así como escalas o grados de pobreza, algunas de esas serían: la pobreza relativa; esta varía según el desarrollo social determinada por una época o sociedad. Es el estado donde una persona u hogar no tienen un ingreso suficiente a la canasta ampliada de alimentos, pero si para la canasta básica; “Lapobreza absoluta se define como la situación en la cual no están cubiertas las necesidades básicas del individuo, es decir, existe carencia de bienes y servicios básicos” (instituto nacional de estadísticas, La pobreza y su medición).
Algunas perspectivas importantes para la comprensión de la pobreza son abarcadas por la escuela neoclásica; visiones sobre la inequitativa distribución de losproductos, o perspectivas centradas en la capacidad de conseguir un trabajo, eso es, una titularidad, y una de las mas importantes; la perspectiva marxista exponía que “la extracción social genera grandes desigualdades entre los grupos sociales, los cuales explican su bajo nivel de bienestar” (serrano, 2002).
“la pobreza consiste en un núcleo de necesidades básicas y en un conjunto de otras necesidadesque cambian en el tiempo y en el espacio” (Spicker, 2007). Existe un patrón de privaciones “No toda necesidad puede ser vista como equivalente a pobreza” (Spicker, 2007), ya que, las características de un pobre podrían ser- en una menor escala-, la falta de entretenimiento y transporte, que causaría algún tipo de exclusión social .
Las características más importantes para que una sociedad seapobre, es la ignorancia de la población, la corrupción, la mala distribución de recursos, falta de calidad educativa, y en esta última, radica uno de los mayores factores que inciden en la pobreza, ya que “el nivel educativo alcanzado como uno de los factores más explicativos más importantes del proceso de crecimiento y desarrollo económico, en el interior y exterior de los países” (Hernán, 2007), unmodo de ver esto, es que Colombia es un país lleno de recursos; materia prima, pero con su bajo desarrollo tecnológico y de investigación el valor de esa materia prima es bastante bajo. Además de esto otras consecuencias son los niveles de morbilidad, la apatía política, conductas antisociales y asociales, y la corrupción en entes encargados de las decisiones públicas, ya que esto afecta eldesarrollo personal de una manera cultural y económica. En conclusión se ve que hay una relación que liga la pobreza y la educación, esta está construida, ya que la educación concibe maneras privilegiadas de evitar la pobreza.
La prioridad en la educación es parte esencial para el desarrollo personal, pero el bajo nivel educativo genera más pobreza, y de ahí, la baja calidad educativa tiene como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS