Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pobreza: Escasez o Desigualdad*

Mauricio Uribe López**

El hambre -dice Sen- caracteriza a una situación en la que las personas no tienen que comer, pero no a una situación en la que no hay suficiente disponibilidad de alimentos. Esto significa que el hambre guarda relación con la estructura de la propiedad.

Pobreza y desigualdad son temas de interés en sí mismos y no es aceptablesubsumir un concepto en el otro. Sin embargo hay que reconocer la relación entre pobreza y desigualdad y el papel que la disminución de ésta juega en la reducción de aquella aún sin expandir la capacidad productiva de la sociedad (Sen, 1992).

Es ya lugar común entre los economistas hacer cálculos acerca de la tasa de crecimiento necesaria durante un período determinado de tiempo para reducir lapobreza a cierto nivel de incidencia. “Toda discusión sobre el alivio de la pobreza absoluta, cuando ésta es definida por un poder adquisitivo inferior a algún determinado nivel absoluto, es también necesariamente un debate acerca del crecimiento” (Berry, 2003:102).

Sin embargo la agudización de las desigualdades de ingreso en los países en desarrollo hace del crecimiento “un camino menos seguroque antes para aliviar la pobreza absoluta, por mucho que se haya convertido en la única fuente de ese alivio” (Berry, 2003:102).

El contexto internacional y los ODM

El alivio de la pobreza extrema en el mundo es a la vez ambiguo y sesgado. Ambiguo porque según el Banco Mundial si se considera como pobres a quienes viven con menos de un dólar al día, se observa una reducciónsignificativa entre 1990 y 2001: De 1.219 millones de personas a 1.101 millones. Pero si se considera pobres a quienes viven con menos de dos dólares al día, éstos aumentaron de 2.689 millones a 2.733 millones en el mismo lapso. Y sesgado porque la única región del mundo en la que el número de pobres (con menos de uno y dos dólares) disminuyó entre 1990 y 2001 fue Asia y en especial China. (Guadagni,Kaufmann, 2004:85).

La disminución de la pobreza en China está relacionada con el hecho de que el promedio de crecimiento de su Pib per cápita entre 1975 y 2002 ha sido de 8,2% (Pnud, 2004:185). Las reformas de mercado que el gigante asiático emprendió desde 1978 han preservado un control importante sobre la cuenta de capitales (lo que no le ha impedido ser –entre los países en desarrollo- elprincipal receptor de inversión extranjera), mantienen una política activa de promoción del desarrollo industrial, y han bajado los aranceles con lentitud.

El éxito chino hace prever al Banco Mundial que entre 1990 y 2015, ese país habrá disminuido en 304 millones el número de personas que viven con menos de un dólar diario, y en 611 millones el número de personas que viven con menos de dos dólaresdiarios. En el mundo no asiático estas cifras en cambio aumentarán en 180 y 228 millones de personas respectivamente.

En la Cumbre del Milenio de septiembre de 2000, 189 países reunidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas –y entre ellos Colombia- acordaron ocho objetivos de desarrollo con metas establecidas para el año 2015. Dichos objetivos son:

1. Erradicar la pobreza extrema yel hambre.
2. Lograr la educación primaria universal.
3. Promover la equidad de género y la autonomía de la mujer.
4. Reducir la mortalidad infantil.
5. Mejorar la salud materna.
6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
7. Garantizar la sostenibilidad ambiental.
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Las metas del primer objetivo son: i) reducir a lamitad entre 1990 y 2015 el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar diario y ii) reducir a la mitad –en el mismo período- el porcentaje de personas que padecen hambre.

Dadas las tendencias previstas por el Banco Mundial, sólo la locomotora china hará viable el cumplimiento de la meta al pasar de 27,9% de pobreza extrema a nivel mundial en 1990, a 13,3% en 2015. Resulta...
tracking img