Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPLICACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
Barry Barnes en Olivé León

1. Las concepciones del conocimiento

En esta primera parte de la lectura lo que se puede percibir es que trata deexplicarnos como el conocimiento se genera y se le da una aplicación.

Una concepción común del conocimiento lo representa como un producto de la contemplación. Según esta explicación los individuosdesinteresados alcanzan mejor el conocimiento al percibir pasivamente algún aspecto de la realidad y generar descripciones verbales que le corresponden. De ahí que el conocimiento que producen seaesencialmente sólo una función de la realidad misma.

Esta es la primera idea de conocimiento pero sin embargo el conocimiento no lo producen individuos que perciben pasivamente, sino grupos socialesintelectualmente embarcados en actividades particulares.

Gombrich deja claro que al menos para concepciones intuitivamente directas de correspondencia, las representaciones no sólo no corresponden con lasapariencias, sino que no lo pueden hacer.

También nos dice que la representación hace posible que el conocimiento existente se explique a su referente, y convierte al referente en una fuente deinformación significativa, una contrastación potencial sobre el conocimiento existente. El conocimiento y el objeto están conectados a través de la representación.

El conocimiento que producen estádiseñado desde su inicio para facilitar ciertos tipos de predicción, o una función dentro del papel de ciertos tipos de competencia.
Las representaciones son presentaciones de sus referentesmanufacturadas activamente, producidas a partir de recursos culturales disponibles.

El conocimiento científico siempre se evalúa en conjunción con los procedimientos técnicos institucionalizados de susespecialidades y es completamente un caso típico de conocimiento general: de muchas maneras la ciencia es una constelación de habilidades artesanales.

En cuanto al conocimiento matemático se tiene...
tracking img