Pocahontas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pocahontas (Virginia, Estados Unidos, c. 1595; Londres, Inglaterra, 21 de marzo de 1617) fue la hija mayor de Wahunsonacock, más conocido como jefe Powhatan, jefe de la confederación algonquina, en Canadá. Su verdadero nombre era Matoaka en Lenguas algonquinas, pero se la conoce por su seudónimo cuyo significado en la lengua Powhatan significa "Pequeña Licenciosa". Su vida ha constituido la basede numerosas películas como la película El nuevo mundo de Terrence Malick o la realizada por la compañía Disney en 1995 llamada Pocahontas y su secuela en 1998. Se la bautizó bajo el nombre de Rebecca, por lo que al casarse pasó a ser Lady Rebecca Rolfe.
Poco se conoce acerca de la niñez de Pocahontas, salvo que era hija de Wahunsenacawh, de una de sus varias esposas, quien fue echada tras haberdado a luz a la niña, como era tradición en las esposas de Wahunsenacawh.
En abril de 1607, cuando Pocahontas rondaba los 10 o 12 años, los colonos ingleses llegaron a Virginia y empezaron a construir asentamientos, en la misma época en que su padre era el líder de la tribu powhatan. Uno de los líderes de los colonos, John Smith, fue capturado por un grupo de cazadores powhatan y llevado aWerowocomoco, una de las villas del Imperio Powhatan. Smith se hallaba recostado sobre una piedra para ser ejecutado, cuando la joven Pocahontas se tiró encima de su cuerpo para protegerle.
La versión de John Smith de estos hechos son la única fuente de información, y desde la década de 1860 el escepticismo se hizo cada vez mayor acerca de su veracidad. Una razón para tal duda es que a pesar de haberpublicado anteriormente dos libros acerca de Virginia, la historia de la pequeña hazaña de Pocahontas rescatando a Smith data de 1616, casi 10 años después, en una carta rogando a la Ana de Inglaterra que tratase a Pocahontas con dignidad. El período transcurrido en publicar su historia lleva a pensar en la que Smith pudo haber exagerado, o incluso inventado, el evento para aumentar la imagen dePocahontas.
Algunos expertos sugieren que, aunque Smith creyó haber sido salvado, de hecho había estado involucrado en un ritual en el que se simbolizaba su muerte y luego renacía como parte de la tribu. De todos modos, en Love and Hate in Jamestown (Amor y Odio en Jamestown), David A. Price hace notar que eso es sólo una suposición, ya que muy poco se conocía acerca de los rituales de lospowhatan, y que no hay evidencia alguna de rituales de ese estilo en otras tribus de Norteamérica. Fuera lo que fuera lo sucedido, este encuentro inició una relación amistosa con Smith y la colonia de Jamestown, y Pocahontas iría seguido al asentamiento a jugar con los niños. Durante el tiempo en que los colones sufrían hambre, "cada cuatro o cinco días Pocahontas y sus compañeros le llevaban [a Smith]tanta provisión que salvaron muchas de las vidas que estaban deterioradas por el hambre."1 Como los colonos cada vez se extendían más lejos, los nativos americanos sintieron que sus tierras estaban siendo invadidas, y los conflictos amenazaron de nuevo.
Se dice que en 1608 Pocahontas salvó nuevamente a Smith, ya que éste y algunos colonos más habían sido invitados a Werowocomoco por el JefePowhatan en términos amistosos, pero Pocahontas sabía la verdad y fue hasta donde estaban los ingleses para advertirles que en realidad su padre planeaba matarlos. Gracias a esta advertencia, los ingleses se quedaron en su guardia y el ataque nunca llegó.
Una herida de una explosión de pólvora forzó a Smith a volver a Inglaterra en 1609 para recibir cuidados médicos. Los ingleses dijeron a los nativosque Smith había muerto, que había sido capturado por un pirata francés, y Pocahontas creyó la historia de su muerte, hasta que llegó a Inglaterra muchos años después, como la esposa de John Rolfe.
De acuerdo con William Strachey, Pocahontas se casó con un guerrero de su tribu llamado Kocoum en algún momento antes de 1612, pero no se sabe más acerca de su matrimonio.
No hay sugerencia en los...
tracking img