Pocahontas

Páginas: 42 (10344 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Voces: DAOS Y PERJUICIOS ~ GARANTIAS CONSTITUCIONALES ~ CONSTITUCION NACIONAL ~ REPARACION INTEGRAL
Ttulo: Fundamento constitucional de la reparacin de los daos
Autor: Lorenzetti, Ricardo L.
Publicado en: LA LEY2003-C, 1184 - Responsabilidad Civil Doctrinas Esenciales Tomo I, 01/01/2007, 207 - RCyS2010-II, 265
SUMARIO: I. Introduccin. - II. La teora de las esferas interdependientes y elfundamento constitucional de la responsabilidad civil. - III. Principios constitucionales de la responsabilidad civil. - IV. Derechos constitucionales mnimos. - V. El razonamiento constitucional en la responsabilidad civil: el caso de la responsabilidad de la prensa. - VI. La doctrina de la "emergencia econmica".

Abstract: La crisis del Estado ha provocado que los titulares de bienes primariosbsicos encaminen sus pretensiones por el sistema de responsabilidad, preventiva o resarcitoria, contractual o extracontractual, generndose una "jurisprudencia de necesidad".

I. Introduccin
Nuestro trabajo pretende concentrarse en las siguientes hiptesis:
- Que la Constitucin Nacional ha sido siempre una fuente relevante para la responsabilidad civil, pero slo en los ltimos aos se dieron lasmudanzas culturales que permitieron asignarle ese rol de modo efectivo,
- Que la Responsabilidad Civil ha extendido su campo, y ya no se trata slo de la cuestin de la reparacin de un dao, sino de la proteccin de un derecho, que puede ser afectado "ex ante" o "ex post",
- Que la crisis del Estado ha provocado que los titulares de bienes primarios bsicos encaminen sus pretensiones por el sistema deresponsabilidad, preventiva o resarcitoria, contractual o extracontractual, generndose una "jurisprudencia de necesidad",
- Que la sede constitucional de la responsabilidad requiere de una metodologa de razonamiento constitucional, basada en la colisin de derechos, y en la comprensin de su jerarqua.
En lo que sigue mostraremos este fenmeno en la doctrina y jurisprudencia, tratando de mostrar elimportantsimo rol que la Constitucin Nacional ha desempeado en el campo de la responsabilidad.
Nos referimos a la Constitucin Nacional con anterioridad a la reforma de 1994, que es el motivo de este trabajo.
II. La teora de las esferas interdependientes y el fundamento constitucional de la responsabilidad civil
La Constitucin Nacional ha sido una fuente normativa muy poco utilizada por el DerechoPrivado, durante un largo perodo histrico. Los autores civilistas y, especialmente en el mbito de la responsabilidad civil no sentan la necesidad de fundar las instituciones en la Constitucin, ya que les bastaba con el Cdigo Civil.
Esta tendencia slo cambi cuando ya estaba muy avanzado el siglo XX, en las ltimas dos dcadas, en que se comenz a tratar de vincular las reglas del derecho privado conla Constitucin Nacional.
Esta costumbre no ha sido generalizada, ya que en el sistema anglosajn, los autores y los jueces invocaron reglas constitucionales para decidir cuestiones de responsabilidad civil con mucha frecuencia.
En nuestro sistema cultural, existe una explicacin, fundada en la teora de la separacin de las esferas entre lo pblico y lo privado.
Sus presupuestos tericos han sidolos siguientes:
- En el Derecho Pblico hay una relacin entre desiguales, porque el Estado es fuerte, est dotado de imperio, sus decisiones son inatacables; en cambio, en el derecho privado hay dos sujetos en paridad que tienen relaciones horizontales.
- Lo propio del mbito pblico es la ley, que es expresin del imperio del soberano; en el mbito privado lo caracterstico es el contrato, que revela ladeclaracin de voluntad comn.
- En el mbito pblico rige la justicia distributiva, para el reparto de honores y gravmenes, dando a cada uno lo que le corresponde, segn situaciones objetivas como el mrito o el trabajo. En el derecho privado rige la justicia conmutativa, que regula el intercambio, y que busca la reciprocidad y la equivalencia.
Estos distingos dieron lugar a una elaborada dicotoma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pocahontas
  • Pocahontas
  • pocahontas
  • Pocahontas
  • pocahontas
  • Pocahontas
  • Guión de Pocahontas
  • Pocahontas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS