Pocas oportunidades para los jovenes sin experiencia laboral

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
POCAS OPORTUNIDADES PARA LOS JÓVENES SIN EXPERIENCIA LABORAL








MARÍA ALEJANDRA ARTEAGA SÁNCHEZ











POLITÉCNICO SUPERIOR DE OCCIDENTE
CONTABILIDAD Y FINANZAS IV
PROYECTO PRODUCTIVO
SANTIAGO DE CALI, SEPTIEMBRE 17 DE 2013
POCAS OPORTUNIDADES PARA LOS JÓVENES SIN EXPERIENCIA LABORAL



MARÍA ALEJANDRA ARTEAGA SÁNCHEZ




Anteproyecto que opta porbuscar una problemática y en crear nuestra propia empresa




Asesor
Profesor Danny sneyder campo
Docente académico




POLITÉCNICO SUPERIOR DE OCCIDENTE
CONTABILIDAD Y FINANZAS IV
PROYECTO PRODUCTIVO
SANTIAGO DE CALI, SEPTIEMBRE 17 DE 2013
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender una problemática, y con base en esta crear una solución, para lo cual esnecesario realizar un trabajo escrito y una presentación en Powerpoint sobre la investigación realizada, la cual debe ser relaciona con la carrera de nosotros con el fin de hacer un proyecto practico ligado con lo que estudiamos.




















CONTENIDO




















POCAS OPORTUNIDADES PARA LOS JÓVENES SIN EXPERIENCIA LABORAL

El desempleojuvenil en este momento es una preocupación universal, destacando la importancia de una buena educación y la relación con la economía, podemos ver que los jóvenes no podemos integrarnos con éxito al mercado laboral, afectando así la prosperidad y el futuro del país, ya que los jóvenes somos el motor del desarrollo económico, y los países no lo están aprovechando y a corto plazo se verá esto comoafecta la estabilidad social, especialmente en los países menos desarrollados. Según investigaciones en este momento uno de cada tres jóvenes en el mundo busca trabajo pero no encuentra, mientras que otros ya han dejado de buscar por completo; y muchos, aunque trabajan no les pagan lo justo. Y el problema es más grave aun cuando no se tiene un nivel de educción superior, aquellos que no tieneneducación para poder participar del competitivo mercado laboral.
Lo preocupante es que en nuestro país, el desempleo juvenil ha sido desde hace varios años el doble de la tasa desempleo general. De hecho, el último dato publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) muestra que mientras la tasa de desempleo general es del 10,5% la de los jóvenes es de 19,1%. En el caso delas mujeres jóvenes la situación es peor, puesto que sufren la mayor exclusión del mercado laboral. Su tasa de desempleo es del 25,2%, lo cual significa que una de cada cuatro mujeres económicamente activas está sin trabajo en el país. De esta manera, cuando el joven ve que no hay espacio en el mercado laboral para él se genera un sentimiento de desesperanza, produciendo desaliento y un aumento delas tasas de no trabajar, ni estudiar ni recibir formación.
 No tener acceso en muchos casos al servicio de salud, a la posibilidad de obtener una pensión en la vejez finalmente, se convierte en un problema de 'eficiencia económica', ya que "la mayor parte de la población colombiana está en su edad productiva, pero no la estamos aprovechando".
En el sentido económico, un joven es costoso para sufamilia, ya que si no encuentra empleo, este se verá obligado a ser mantenido, lo que disminuye el dinero que queda para gastar o ahorrar en el hogar, perdiendo de cierta manera el dinero invertido en la educación del joven, amenazando el potencial de desarrollo de la economía de cada una de las familias que se ven afectadas por esta situación. Aunque tenemos que enfocarnos en la juventud, no solodesde el aspecto económico sino también desde el aspecto social y cultural, puesto que algunos jóvenes no tenemos experiencia laboral, pero si mucha motivación y energía que no se nos puede ni debe negar de utilizar, nuestras ideas no pueden dejar de ser aprovechadas por la sociedad que quiere progresar en todos los aspectos.
El ingreso laboral dependerá, especialmente del sector social del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre Las Oportunidades Laborales Para Los Jóvenes En México
  • Oportunidades De Empleo Para Jovenes
  • Derechos laborales para los jovenes
  • Oportunidades de empleo para jóvenes en Nicaragua
  • Oportunidades Y Amenazas Para Los Jóvenes De La Era Digital
  • Construyendo Oportunidades Para El Mundo Laboral
  • Los Jovenes Ante Las Oportunidades De Trabajo Y La Situación Laboral Actual 2
  • el trabajo social laboral es una oportunidad para poder encontrarse en el mbito de la empresa en donde...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS