Poceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso administrativo
Desarrollado por primera vez por Henry Fayol, el proceso administrativo es una técnica de conocimiento y el buen manejo de una empresa, que sirve para poder diseñar un plan de trabajo, manejarla, mejorarla, etc. Es el instrumento básico del administrador y le permite comprender la dinámica del funcionamiento de una empresa.
El proceso administrativo es considerado unsistema dentro del cual existen elementos únicos que lo hacen funcionar como un todo, que no tendrá igualación con otro tipo de sistema, ya que cuenta con sus propias características y al igual que la administración en general, se aplica en muchos lugares pero ninguno es igual.
No es considerado una teoría o una corriente, más bien es considerado una técnica que enriquece su aplicación con todoslos enfoques provenientes de aportaciones de otras disciplinas como la ingeniería, psicología, sociología, matemáticas; profesiones que han ejercido grandes aportadores de la administración.
El proceso administrativo fue creado para administrar empresas, y ha sido tan útil que posteriormente se ha utilizado para todo tipo de organizaciones, con algunas adecuaciones, pero siempre ha sido más fácilcomprenderlo en el ámbito empresarial. Quien comprenda el proceso administrativo puede adecuarlo a cualquier tipo de organización, ya que cuenta con un alto grado de flexibilidad y sus etapas son muy fáciles de acomodar
A través del tiempo, algunos tratadistas han estudiado, analizado y ampliado el concepto de proceso administrativo, pero la idea original de Henry Fayol, el procesoadministrativo está dividido en cuatro funciones administrativas: Planeación Organización, Dirección y Control. Cualquier persona conoce lo que son estas actividades, pero un administrador debe de saber manejar estos términos de forma precisa y con las peculiaridades de su aplicación a la organización que administre.
Planeación
Es la primera fase del proceso administrativo, responde a la pregunta ¿qué se vaa hacer?, en esta etapa es donde se determina el trabajo de las personas dentro de la empresa, determina las actividades a realizar dentro de cierto momento.
Es de mucha importancia tener una buena planeación al inicio de cualquier institución porque es la base del trabajo a seguir, y si está mal estructurada, en poco tiempo se caerá lo construido sobre de ella.
Coincide con una de lascaracterísticas de la administración, tiene un valor universal, puesto que para cualquier inicio de proyecto se debe de pensar y analizar los objetivos y pasos a realizar para alcanzar una meta, dichas actividades le corresponden a la planeación, esta fase se puede encontrar en cualquier lugar.
Un plan es la proyección de la acción futura, y generalmente está compuesta por objetivos, políticas, normas yprocedimientos para la presupuestar de recursos económicos. La planeación requiere de técnicas o herramientas que dan la metodología, éstas se utilizan según la necesidad de la empresa y variara del tamaño de la empresa.
Principios de la planeación:
Poder entender los principios de la planeación, generara planes exitosos.
• Principio de primacía
Este principio estable la observación y elestudio de la vialidad del proyecto a realizar, se dice que es mejor perder dinero en la planeación que la ejecución del proyecto.
• Principio de Transitividad de la planeación
En este principio se indica a la planeación como la base para las siguientes fases del proceso administrativo: organización, dirección y control, la planeación debe de ser entendible para los puesto de nivel medio hasta el másalto.
• Principio de Crecimiento gradual o escalar
En la planeación es importante plantear los objetivos a largo plazo, si una de las mates a alcanzar es el crecimiento de la empresa, se debe de tomar en cuenta el trabajo en costos, producción, elementos humanos, etc., que costara ese crecimiento.
• Principio de Flexibilidad
Cualquier plan debe de tener un grado de flexibilidad, ya que los...
tracking img