Poceso administrtivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. Interpretaciones del Fenómeno Administrativo


5.1 Partes del proceso administrativo

Como ya sabemos el administrar es una técnica y un arte, siendo el primero una ciencia, específica, con métodos, planes y procedimientos para llevarse a cabo, pero el segundo término, se refiere a la práctica y la manera en que se realizan o se plantean estos métodos, teorías y escritos.

Dentro de laAdministración, existen varias etapas o procesos; Planeación, Organización, Dirección y Control de actividades dentro de un organismo social.
De acuerdo con el libro de clase que se está llevando en la materia, que los autores son:
• Harold Koontz
• Heinz Weihrich
• Mark Cannice


Nos indica que, en estas etapas se incluye una, que otros autores no la manejan pero es de vitalimportancia en el proceso de un Organismo Social.
“Integración de Personal”. Cada una de estas etapas se van a ir mencionando y se profundizará en ellas, para poder tomar la idea y plantearla a la Organización en la que se esta haciendo la investigación, que en esta caso es “Volkswagen”.

Resumiendo tenemos que dentro de un Organismo Social:

[pic]

Sin incluir hasta el momento todo lo quese deriva de ellas y la retroalimentación que hay en ellas para el proceso del sistema. (Ya que se denotarán más adelante).

Es importante mencionar que dentro del proceso se emplean todos los recursos que tienen las organizaciones, con el fin de poder alcanzar las metas deseadas e impuestas por el organismo social.
Dentro de la historia de la administración hay diferentes puntos de vista ymuchas teorías acerca de esta. Mencionaremos las principales “escuelas” refiriéndonos a las teorías y a los creadores de estas, que contribuyeron en la formación de la administración.

5.2 Proceso Administrativo

El representante de esta escuela es Henry Fayol, para el la actividad de administrar, no es mas que la parte de la gestión. Administrar, significa conducir una empresa hacia la metadeseada, procurando sacar mejor provecho posible de todos los recursos de los ue dispone.

Podemos ver en esta idea que para Fayol como para todos los autores y hoy en día es la búsqueda primordial de una empresa, el buscar un fin deseado con el menor aprovechamiento de recursos.

Para Fayol la administración tiene 6 funciones esenciales que son las q componen la actividad de administrar, estasson:
• La actividad comercial
• La actividad técnica
• La actividad financiera
• La actividad de seguridad
• La contabilidad
• La administración

Podemos darnos cuenta que Fayol empieza a ver que se pueden dividir en departamentos para poder llevar a acabo una administración de un organismo social.

Fayol propone 14 principios aplicables para la administración:1. División del trabajo: Genera la especialización que es el encontrar los mejores perfiles de personas para desarrollar un trabajo.
2. Unidad de mando: Quiere decir que debe existir un solo jefe para cada subordinado, refiriéndonos a puestos.
3. Unidad de dirección: Se refiere a que debe de existir un solo jefe pero ahora por cada “área” , estas áreas no deben estar encimadasfuncionalmente es decir juntas y que tienen que saber a quien reportar.
4. Disciplina: Debe de haber orden dentro de la empresa, tiene que ver con leyes, reglamentos y políticas que procuren mejor convivencia en la empresa.
5. Espíritu de grupo: Se refiere a generar un sentido de pertenencia a la empresa o al trabajo que se está desempeñando.
6. Subordinación del interés individual algeneral: Tener una idea clara del fin de la empresa el objetivo de esta y asumirlo, el objetivo general, debe de respetar a los intereses individuales de los trabajadores.
7. Iniciativa: presentar ideas que puedan innovar o mejorar a la organización, sector o departamento al que se pertenece.
8. Equidad: Debe de haber un trato igualitario en términos de justicia, estos elementos o...
tracking img