Pochonia Chlamydosporia Y Su Efecto Sobre Nematodos Fitoparásitos

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
SEDE DEL ATLÁNTICO
TURRIALBA


FACULTAD DE CIENCIAS AGROALIMENTARIAS


ESCUELA DE AGRONOMÍA


AF-4401 NEMATOLOGÍA


POCHONIA CHLAMYDOSPORIA Y SU EFECTO SOBRE NEMATODOS FITOPARÁSITOS

INTEGRANTES: MIKELSIN GARCÍA GONZÁLEZ A82554
EVELIO SALAS VALVERDE A85809







NOVIEMBRE, 2012


Pochonia chlamydosporia ysu efecto sobre nematodos fitoparásitos



Resumen:

Se recopiló información sobre Pochonia chlamydosporia y su efecto sobre nematodos fitoparásitos. Se realizó en primera instancia la definición de conceptos básicos para luego profundizar en los mecanismos de infección del hongo y por último se expuso un ejemplo práctico de un producto Bionematicida, donde el hongo es el controlador delnematodo.

Objetivo general:

-Conocer como actúa Pochonia chlamydosporia, como control biológico, al infectar un nematodo fitoparásito.

Objetivos específicos:

-Conocer el método de infección de Pochonia chlamydosporia, sobre el nematodo.
-Determinar algunos ejemplos de nematodos que son afectados por Pochonia chlamydosporia.
-Ejemplificar un caso práctico, la aplicación de unBionematicida a base del hongo Pochonia chlamydosporia

Introducción
Los nematodos pueden causar pérdidas en rendimiento en cultivos (nematodos fitoparásitos), esto debido al daño causado a la planta huésped, lo preocupante del tema es que para poder controlar o reducir las poblaciones de los nematodos, se recurre a la aplicación de productos químicos, los cuales no son muy amigables con el ambiente yaún menos con la salud humana (consumidor), debido a esto varios nematicidas han sido prohibidos en muchos países, un ejemplo es el Bromuro de metilo. Es difícil poder controlar los nematodos debido a muchas limitaciones o armas deficientes de control, es entonces donde se fomenta y se hace presente el control bilógico; el uso de hongos nematófagos. Dicho método es amigable con el ambiente y derendimientos muy eficientes (Dilip 2003).

En nuestro caso característico, estudiaremos el efecto de Pochonia chlamydosporia sobre varios nematodos fitoparásitos, pero antes es necesario tener varios conceptos claros, que servirán para entender el control biológico y los efectos sobre los nematodos de las plantas (Dilip 2003).

Marco teórico
Según Rivera (2007) dentro de la gran cantidad deorganismos vivientes que hay en el suelo, se encuentran los nematodos fitoparásitos. Algunas de las características que podemos encontrar presentes en estos organismos son: organismos vermiformes, redondos en sección transversal, con simetría bilateral, hialinos, no segmentados, seudocelomados, y tripoblastos. Es importante mencionar que algunos de estos nematodos poseen dimorfismo sexual y que laforma de poder alimentarse es extrayendo los nutrimentos de las células, lo cual lo hacen posible gracias a un estilete que está ubicado en la parte anterior del cuerpo. No todos los nematodos que se encuentran en el suelo son fitoparasitos,
por esta razón se debe definir los Ordenes causantes de daños en plantas hospederas, Aphelenchida, Tylenchida y Dorylaimida, cabe destacar que la mayorparte de los nematodos fitoparásitos son del Orden Tylenchida. Se menciona, que los diez géneros más importantes son: Meloidogyne, Pratylenchus, Heterodera, Ditylenchus, Globodera, Tylenchulus, Xiphinema, Radopholus, Rotylenchulus y Helicotylenchus.

Los nematodos se pueden clasificar de acuerdo a su hábito de alimentación, de esta forma se pueden ubicar en tres grandes grupos los cuales son:ectoparásitos, semiendoparasitos (penetración parcial) y endoparásitos y estos pueden causar en las raíces daños mecánicos al perforar las células, mecánicos destructivos al desplazarse en los tejidos, enzimáticos al destruir la lámina media, morfológicos y fisiológicos, al alterar la forma y la fisiología de células y tejidos (Rivera 2007).

Los síntomas que pueden presentar las plantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nematodos fitoparasitos
  • Nematodos Fitoparasitos
  • NEMÁTODOS FITOPARÁSITOS
  • Control Biologico De Nematodos Fitoparasitos
  • Evaluación del Hongo Nematofago Pochonia Chlamydosporia
  • Efecto De Pochonia Clamidosporia
  • Ensayo sobre efecto mozart
  • Efectos Sobre La Ingesta De Leucina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS